Los internautas de Madrid, Cataluña y Andalucía son los más activos en el uso del comercio electrónico. El 51% de las compras por Internet tiene su origen en alguna de estas regiones, de acuerdo con el informe “Radiografía de las compras on-line” realizado por beruby, el portal español de cashback. En el extremo opuesto se encuentran Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 1%. Resulta paradójico que regiones como la Comunidad Valenciana, con más de 5 millones de habitantes, registren cifras similares a Castilla y León o Galicia, con la mitad de población.
El estudio analiza más de 10.000 compras on-line realizadas entre enero y abril de este año y arroja resultados curiosos. Por ejemplo, que los días de más ventas son de lunes a jueves, que más del 35% de las compras on-line se realizan a final de mes o que el colectivo que más compra en Internet son los jóvenes de 25 a 35 años.
“Un usuario medio puede ahorrarse 300 euros al año comprando en portales de caskback.”, comenta Nieves Pérez, directora general de beruby, el primer portal español de cashback, con más de 500 tiendas asociadas. beruby abona en metálico a sus dos millones de usuarios en todo el mundo las comisiones de venta que recibe de las tiendas. “El ahorro y la garantía para los consumidores de que están comprando en portales conocidos y fiables explica que estemos asistiendo a un crecimiento exponencial del sector”.
Lo más vendido
La restauración, los viajes, la moda y los artículos de ocio son los productos más solicitados en Internet. De hecho, los dos primeros acaparan el 40% de las ventas, mientras que los artículos de deporte y oficina son los menos vendidos.
El cashback de beruby es similar a un centro comercial virtual donde figuran tiendas de reconocido prestigio como El Corte Inglés, Iberia, FNAC, Telepizza, Apple, Nike, Decathlon, Groupon, eDreams, Rumbo, etc. beruby revierte al comprador la comisión por venta que abonan las marcas y basa su negocio en promocionar las tiendas. En los últimos años beruby ha devuelto a los usuarios cerca de 2,5 millones de euros en comisiones. El alta es gratis y cada usuario puede personalizar la página con las tiendas que le interesan.
Las compras de hombres y mujeres son similares en número (48,8% frente a 51,2%). Si bien viajes y restauración son relevantes en ambos sexos, existe un patrón distinto para otras categorías: las mujeres adquieren sobre todo productos de moda, belleza y ofertas colectivas, mientras que el 14% de las compras de los hombres provienen de productos relacionados con la informática y electrónica y el 12,9% de productos de ocio (música, fotos, etc.).