Si bien el Social Commerce es una tendencia incipiente en España, todo apunta a que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años. Esto comportará un cambio en las pautas de compra de los consumidores, que sacudirá los principios de la compra online tradicional y hará necesario un replanteamiento en términos de marketing.
Los nuevos e-shoppers emergerán con nuevos hábitos de compra que marcarán una nueva manera de concebir las compras online. Desde Social-Buy.com, han querido destacar los rasgos más característicos de los nuevos Social e-Shoppers:
1. Multiplataforma: el e-shopper del futuro no sólo será capaz de realizar sus compras a través de múltiples plataformas (móvil, tablet, pc, etc.) sino que sabrá combinarlas para aprovechar los beneficios de cada una de ellas. Así será habitual que un consumidor acuda al punto de venta para ver el producto; revise las opiniones de los consumidores a través de su PC; y termine comprando el producto vía móvil aprovechandoel cupón descuento.
2. Un entorno social: si bien hasta el momento la compra online se caracterizaba por ser un proceso frío y aislado, esto va a cambiar de forma radical en los próximos años. Con la integración de las redes sociales dentro de los puntos de venta, los compradores podrán interactuar directamente con sus contactos y opinar acerca de las compras potenciales de sus amigos. Por otro lado, los negocios online se beneficiarán de la capacidad de generar viralidad, cosa que les permitirá alcanzar mayor relevancia.
3. En busca de la experiencia de compra personalizada: si una cosa caracteriza al ser humano es la búsqueda de la personalización en todo lo que hace. En el ámbito de las compras, no podía ser de otra manera, y nos sentimos atraídos por todo aquello que se adapta a nuestros gustos y nos hace únicos. Con el surgimiento del Social Commerce, los procesos de compra personalizados se convertirán en una tendencia generalizada que acompaña´ra a lo largo de la vida.