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Los retos en el entorno digital y en España, a debate en #outthink

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario de #outthink, la jornada celebrada ayer miércoles en la que se desgranaron claves de principales empresas internacionales que conforman el mundo digital, y organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con el ICEX.

Presentado por José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, el evento comenzó con Arun Sundararajan, Profesor de Business de New York University, que reflexionó acerca de la economía colaborativa,  considarado por el ponente como “el futuro del negocio mundial”. Para Sundararajan, el “crowd-based economy” ha roto las reglas de juego, donde las plataformas tradicionales deben enfrentarse a nuevas tendencias donde los propios usuarios son los propios generadores del producto. La confianza, aseguró el profesor, es la clave del éxito de este modelo de negocio.

Mariana Mazzucato, Profesora de Economics of Innovation en la universidad de Susex, señaló qué cuatro retos existen en el sector de la economía digital: el crecimiento inteligente (mejor innovación), crecimiento sostenible (mayor responsabilidad social), un crecimiento integrador (menor desigualdad), y el mayor de todos: el papel del Estado de cara solventar las polémicas generadas con las normativas que chocan el comercio tradicional y el sector público con la irrupción de nuevos modelos de negocio.

 Durante la mesa redonda formada por Juan de Antonio, fundador de Cabify, julio Alonso, fundador de Weblogs, Miguel Vicente, fundador de Letsbonus, co-fundador de Wallapop y Antai y Presidente de Barcelona Tech City, y Rodrigo del Prado, fundador de BQ, lanzaron una serie de problemáticas que deben mejorar en España de cara a un mayor crecimiento del sector tecnológico.

Para Rodrigo del Prado, una de las necesidades que existe en España es la “educación en destrezas relacionadas en la mecánica y la electrónica”. Por su parte, Miguel Vicente consideró que “el ecosistema digital en España ha gozado de un gran crecimiento, pero queda margen de mejora, especialmente en entender al fracaso como parte del aprendizaje”. Julio Alonso cree que “la administración española apoya más a sectores de menores posibilidades económicas que a otras de mayor crecimiento económico”. Juan de Antonio, apuntó de las facilidades que aportan otras regiones como Reino Unido a las startups que no ofrece España.

Jacques Antoine Granjon, Fundador y CEO de vente-privee, destacó cómo lo digital ha abierto un abanico de posibilidades de cara a satisfacer las necesidades de los clientes, como es el caso de las ventas flash, el cual vente-privee fue pionera en su utilización. La clave del éxito, según Granjon, es poner lo digital como centro de la estrategia de negocio y contratar al personal que crea en esa filosofía. Además, avisó de que el poder del consumidor cada vez es más grande y que va a elegir a compañías de gran responsabilidad social corporativa. En lo referente a la labor de vente-privee en el sector de la moda, su fundador la considera una “plataforma que proporciona ventas, pero también notoriedad y ‘data’ a las marcas”.

La jornada finalizó con la clausura de Rafael Catalá, Ministro de Justicia y de Fomento en funciones del Gobierno de España. Catalá mencionó la creación de la Agenda digital para España para la gestión y desarrollo del sector en el país.

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