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Los repartidores de Just Eat serán los primeros en tener un salario base

Just Eat ha cerrado un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. para regular las condiciones de trabajo, convirtiéndose en la primera plataforma delivery en ofrecer derechos sociales a los riders. Después de un año y medio trabajando en la propuesta, de la aprobación de la Ley Rider en España y de la renuencia de las empresas del sector a reconocer el vínculo laboral con estos profesionales, Just Eat se ha marcado un tanto en el sector.

El pactó se ha presentado en una rueda de prensa, pero todavía no se ha podido ver el texto oficial por eso se desconocen algunos datos todavía. Son millones de mensajeros los que trabajan con Just Eat y podrán beneficiarse del acuerdo. Recordemos que la compañía holandesa tiene repartidores en plantilla y personal contratado a través de empresas de trabajo temporal (ETT), que serán los que puedan disfrutar de las condiciones de este nuevo acuerdo. Por otro lado, estarían los trabajadores que pertenecen a las empresas de logística que subcontratan y que mantendrán las condiciones que ya tienen.

«Tiene la ambición de convertirse en el punto de partida para una futura negociación homogénea en el sector de actividad«, han señalado los sindicatos y la compañía. Habrá que esperar un tiempo para comprobar si esto es así y más empresas del sector se suman.

¿Qué promete este acuerdo?

Las condiciones de trabajo que han detallado para los riders de Just Eat a partir de ahora les permitirá cobrar 8,5 euros brutos la hora, lo que significa que al año podrán ganar 15.200 euros si trabajan tiempo completo. Las jornadas serán de un máximo de 9 horas al día y podrán disfrutar de 30 días de vacaciones. Además, tendrán un seguro de 40.000 a 60.000 euros, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta. Por último, podrán tener a su disposición vehículo y teléfono móvil de la compañía.

«Just Eat siempre ha apostado por la laboralidad del repartidor como marca nuestro ordenamiento jurídico. Un nivel de afiliación alto con los repartidores es además una de las claves para garantizar la excelencia en el desempeño de nuestra actividad. Este convenio refuerza dicha apuesta y va un paso más allá. Como líderes del sector, aspiramos a que este convenio colectivo sea el precedente de un futuro convenio sectorial«, ha apuntado Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España.

Este acuerdo tarde o temprano se cerraría, ya que la presión que sienten las plataformas del sector deliver está creciendo y más aún con la presentación realizada en la Comisión Europea hace tan solo una semana sobre la necesidad de regular el trabajo en las plataformas en el contexto comunitario. La propuesta ha sido muy semejante a la que ya está aprobada en España, pero que todavía no se está implementado por todas las plataformas del sector.

Un sector que no atraviesa su mejor momento

Desde la aplicación de la Ley Rider en España, las empresas del sector entre las que encontramos a Glovo o Uber Eat, no han parado de encontrarse con inconvenientes. Tanto es así que recientemente la empresa Deliveroo abandono su actividad en el país alegando que no podía hacerse cargo en estos momentos de la inversión necesaria en el mercado español para continuar su actividad; quien sabe si de no haberse implantado la Ley Rider la compañía podría haber seguido sus operaciones en el país.

Just Eat ahora mismo solo tiene como competencia en el sector a Glovo y Uber Eat. La primera ha contratado directamente aparte de los repartidores con salarios y está estudiando incluir coches teledirigidos para hacer los envíos a domicilio, mientras que la segunda está subcontratando parte de la flota.

La compañía holandesa se mantiene tranquila, porque desde 2010 que aterrizó en España se la ha considerado una de las mayores plataformas que operan en el sector de reparto a domicilio. Actualmente, está presente en 2.500 municipios, la utilizan 2,5 millones de personas y tiene más de 20.000 restaurantes.

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