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Los repartidores creen que la Ley Rider les impedirá obtener suficientes ingresos

El 88% de los repartidores cree que la nueva norma les impedirá obtener suficientes ingresos para subsistir. Además, muestran su enorme preocupación por su futuro y el grave impacto que la laboralización forzosa tendrá en el colectivo y su entorno. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Deliveroo a repartidores en España. Esta encuesta se realiza de forma completamente anónima y ha sido respondida por cerca de 1.000 de los colaboradores.

Según los datos recopilados, el 92% de los riders encuestados considera que en la actualidad operan como profesionales autónomos, siendo totalmente libres en sus decisiones de prestación de servicios. Mientras que un 91% desearía continuar con este modelo. Además, el 90% de los riders que colaboran con Deliveroo afirma que el texto actual no ha tenido en cuenta la opinión de los repartidores.

De igual manera, este colectivo reconoce mayoritariamente una gran inquietud ante la nueva coyuntura en el colectivo y su entorno. Ante la pregunta de cuál será su situación tras la aprobación de la Ley, un 44% de la muestra cree que trabajará pero da por supuesto que con la implementación de la Ley Rider no lograrán los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades, un 32% cree que se convertirán en desempleados, otro 7% se ve trabajando en otro sector y un 4% cree que seguirá trabajando como rider pero menos horas.

Es por todo esto que, en su mayoría, los riders muestran un gran nerviosismo (55%) y tristeza (36.6%) por su futuro. Únicamente menos de 2% de los cerca de 1000 participantes en el estudio afirma sentirse contento ante la posible regulación. Además, según los datos recopilados, el 57% de los riders señala como su principal preocupación el impacto de la nueva regulación en la viabilidad económica familiar (57%),  seguido por el hecho de no poder trabajar con flexibilidad (37%).

Con la nueva norma, tal y como está redactada a día de hoy, la categorización forzosa de los riders como empleados les impedirá disfrutar de estos beneficios de flexibilidad laboral de los que no podrán disfrutar bajo el modelo impuesto por la nueva regulación.

En una encuesta similar realizada por Deliveroo en el mes de marzo, únicamente un 5% de los riders afirmaba que el nuevo marco era necesario y menos de un 2% de encuestados daba por completo el contenido de la propuesta. Estos datos resultan especialmente preocupantes cuando el 95% de los riders indicaba que tienen a su cargo a más de una persona, teniendo un 75% de estos a cargo a familias con hijos, padres, hermanos o similar. 

La plataforma online de entrega de comida a domicilio advertía hace unos meses que el 25% de los riders que se encontraban en su plantilla provenía de una situación de desempleo o de ERTE debido al confinamiento.

Fuente de ingresos durante la pandemia

En una encuesta realizada durante la COVID-19, el 25% de los riders manifestó que antes de colaborar con Deliveroo se encontraba en paro o en situación de ERTE debido al confinamiento, mientras que el 75% comenzó a repartir para complementar otros ingresos provenientes de otros trabajos o de la colaboración con otras plataformas. Estas cifras muestran que las personas colaboran con Deliveroo porque ofrece una fuente valiosa de ingresos adicionales, flexible y de fácil acceso, especialmente durante la pandemia. Estas cifras recalcan la importancia que los riders otorgan a la flexibilidad que proporciona el trabajo autónomo en el sector de plataformas y el impacto negativo que sufriría el sector de la restauración si los repartidores estuvieran obligados a trabajar en el marco del trabajo por cuenta ajena.

Actualmente Deliveroo recibe semanalmente alrededor de 1.500 solicitudes para colaborar como riders. Una cifra muy superior a los 600 riders que habitualmente solicitaban semanalmente colaborar con Deliveroo antes de la pandemia y que, además, mantiene una tendencia creciente desde el año pasado.

El compromiso de las asociaciones y Deliveroo con los riders

En 2018 la compañía firmó un acuerdo de interés profesional con Asoriders en Madrid, siendo la primera compañía del sector en alcanzar un acuerdo de estas características. Un acuerdo que se replicó a finales de 2019 con la Asociación Autónoma Riders de Barcelona.

Ambos acuerdos, entre otras ventajas, amplían la cobertura del seguro que ya ofrece a todos los riders y también les da acceso a formación, ayudas a la hora de adquirir el equipamiento necesario, y otras ventajas como acceso al programa de seguridad vial de Deliveroo, que busca seguir reforzando y promoviendo su apuesta por la seguridad y por la colaboración con la comunidad de repartidores.

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