Los principales agentes de la economía digital presentan una respuesta conjunta a la Ley de Startups

Con motivo del trámite del Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, Adigital, Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball  y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) han presentado una propuesta conjunta de mejora de este nuevo marco normativo, cuyo objetivo es apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes, especialmente en la economía digital, y convertir a España en un polo de atracción de startups.

Los principales agentes de la economía digital y el emprendimiento innovador de nuestro país han acogido de manera positiva este anteproyecto, aunque subrayan la necesidad de abordar este hito normativo con ambición para hacer de los emprendedores y de las empresas emergentes uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país. Su respuesta conjunta trata de aportar un mejor contexto y matizar algunas de las propuestas del Gobierno para mejorar el borrador de ley que está en los momentos iniciales de su tramitación. Se trata de un conjunto de medidas en torno a cinco ejes: definición y acreditación de empresa emergente, incentivos fiscales para el ecosistema, incentivos fiscales para la inversión, atracción y retención del talento, y entornos controlados de pruebas.

Definición y acreditación de empresa emergente

Entre las propuestas de estas entidades a la futura ley, destaca todo lo que tiene que ver con la precisión de la definición de ‘empresas emergentes’ o ‘startups’.  De ello, aseguran, depende que se apliquen o no las medidas e incentivos que se describen en el articulado de la Ley.

Consideran, por ejemplo, que debe extenderse el plazo a partir del cual una empresa puede ser definida como emergente y recalcan que es imprescindible que esta ley sea de aplicación a los emprendedores en serie, que representan el 63% de los emprendedores en España, mediante la eliminación del artículo 3.2 de la futura norma.

Incentivos fiscales para el ecosistema startup

Las entidades firmantes reclaman, del mismo modo, una mayor ambición para acompañar el crecimiento de estas empresas emergentes. En concreto, explican que las startups necesitanincentivos fiscales centrados en deducciones de I+D e Innovación Tecnológica, incentivos a la contratación de talento nacional e internacional, reducciones o incentivos en las cuotas de seguridad social de la empresa durante los primeros años, la revisión del periodo de aplicación de bases imponibles negativas, y aplicar la deducción fiscal en IRPF prevista en el borrador también en el impuesto de Sociedades. Por eso, piden que se refuercen los mecanismos de atracción a la inversión y advierten de la ausencia de medidas dirigidas a favorecer e incentivar la inversión en empresas emergentes por parte de business angels y capital privado (venture capital y private equity), vehículos clave en la creación y desarrollo de negocios innovadores. Es necesario, defienden, que nuestro país proporcione un régimen fiscal apropiado para estos actores, al nivel de los países de nuestro entorno.

Atracción y retención del talento

Los principales agentes del ecosistema digital e innovador se refieren también a las medidas que pueden contribuir a la atracción y retención de talento.

Por un lado,  proponen agilizar los trámites para la atracción de talento extranjero con acciones como la creación de un programa ‘Startup Visa’, de un régimen de impatriados atractivo o una “ventanilla digital”. Por otro, insisten en mejorar el esquema de retribución de incentivos con stock options que contempla la futura norma.  A este respecto, recuerdan que el tratamiento fiscal que reciben las stock options puede desincentivar su uso, por lo que proponen revisar el momento de devengo del impuesto y trasladarlo a un evento de liquidez. Dado que casi todos los países de nuestro entorno han adoptado medidas fiscales tendentes a incentivar la participación en capital de los empleados de sus pequeñas y medianas empresas, explican, no hacerlo en España impactaría, además,  en la competitividad de nuestro tejido emprendedor.

Sobre los entornos controlados de pruebas y otras medidas

Por último, el documento conjunto celebra también que el anteproyecto de ley apueste en su Título IV por la implementación de entornos controlados de pruebas o sandbox regulatorios, como instrumento idóneo para experimentar sobre los nuevos modelos de negocio, generando información real y oportuna que facilitará la labor del legislador en el futuro. En relación con los entornos de prueba, solicitan una mayor concreción en el texto para establecer lo antes posible su regulación y un plazo concreto en su implementación, así como la armonización a nivel nacional.

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