Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los perfiles senior cotizan al alza en las agencias digitales

La recuperación de los honorarios de las agencias digitales comienza a consolidarse en un sector que fue gravemente dañado por la crisis económica, después de años de bajadas en las tarifas publicitarias. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la nueva edición del ‘Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing’, un informe elaborado por la Asociación Española de Agencias Digitales (AD) que se presenta con periodicidad anual con el objetivo de servir de guía para el sector en general.

Pese a que los últimos datos resultan halagüeños y existen síntomas de recuperación en el mercado, lo cierto es que el sector todavía no se ha recuperado en su totalidad. La caída en los precios que se produjo a raíz de la crisis debido a la falta de presupuesto de los clientes “es algo que tardará en regresar a los niveles de 2008. La recuperación es lenta. Aún quedan por delante unos cuántos años, como está pasando en otros sectores”, ha estimado Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide y de Neo@Ogilvy para España.

Esta recuperación es especialmente visible entre los perfiles senior. Santacana asegura que “hemos pasado por una época en la que vivimos una ‘juniorización’, se bajaron mucho los precios y cobraban mucha más relevancia los perfiles junior. Sin embargo, en estos dos últimos años, los perfiles más senior se están consolidando”. En este sentido, Juan Luis Polo, presidente de la Asociación Española de Agencias Digitales y corporate general director de Territorio Creativo, destaca el crecimiento de estos perfiles más senior, lo que muestra un signo de madurez del sector, puesto que en los años anteriores, durante la crisis, se demandaban más los junior, así como los perfiles de Planificación y Consultoría, que han experimentado un crecimiento medio del 5,6%, “con especial hincapié en lo referente a la gestión de datos”, ha añadido.

Con respecto a los datos que arrojaba el estudio el pasado año, se observa el crecimiento del departamento de Contenidos/Social Media. Polo valora positivamente la subida de los honorarios que se registra entre los social media managers y que representa un 5,4%, además del incremento del peso del departamento en general. “Ha habido una evolución”, explica Santacana. “Todo lo que es la utilización de los medios sociales desde el punto de vista de la publicidad, es decir, acciones publicitarias dentro de los medios sociales, está creciendo cada vez más”, ha apuntado.

Por otro lado, se observa un mayor crecimiento de los perfiles relacionados con la arquitectura de la información y la experiencia de usuario. En concreto, los honorarios de este perfil han subido un 11% con respecto a las cifras que arrojaba el estudio en 2015. “Durante años el diseño web tuvo un crecimiento importante. Ahora que las empresas ya tienen todo diseñado, se hace más hincapié en la usabilidad y la estructuración de la información. Tiene que ver con la aparición de las apps para móviles, donde la usabilidad es mucho más importante que en la web. De hecho, el desarrollo de aplicaciones móviles o de cualquier tipo de actividad para estos dispositivos está creciendo dentro del sector. Ahora la mayoría de las marcas tienen desarrolladas aplicaciones para el móvil”, ha destacado Santacana.

A diferencia de la edición anterior del estudio, en el que participaban un total de 44 agencias, en esta ocasión el informe ha sido realizado por 48 agencias, un volumen que permite que los datos sean mucho más representativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: