Finalizado el periodo navideño, una fecha donde el consumo se dispara, llegan las rebajas y la famosa cuesta de enero y son muchos los consumidores que aprovecharán estas fechas para adquirir determinados artículos gracias a su precio más económico. Ofertia.com, la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer la intención de compra en estas fechas y compartir datos sobre la economía de los españoles en este período.
El estudio ha desvelado que el 71% de los españoles tiene previsto adquirir algún artículo en rebajas y que la media de inversión en la compra de artículos rebajados se sitúa en 168%, un 26% más que en 2016, donde el gasto alcanzaba los 133€. Respecto a los productos más demandados en estas fechas, el 70,19% tiene previsto adquirir ropa y complementos, seguido de artículos de electrónica con un 10,77%, muebles y hogar con un 8,47% o electrodomésticos con un 5,18%. Preguntados por el periodo de las segundas rebajas, el 67,94% de los españoles tiene previsto aprovecharlas.
Aragón, Asturias y Castilla León: el mayor gasto
El informe establece un ranking de las regiones donde se prevé tener un mayor consumo y en el top 3 de la tabla se sitúan Aragón, Asturias y Castilla y León con 185,94€, 178,95€ y 177,19€, respectivamente, según los datos de la citada encuesta.Por su parte, Extremadura se convierte en la comunidad autónoma con mejor gasto, alcanzando los 151,92€.
Paralelamente a las rebajas, el 53% de los encuestados admite que sufre la temida cuesta de enero, un b que el año pasado. Por este motivo, para llegar a fin de mes y conscientes de la necesidad de ver disminuidos sus gastos, el ocio (49,26%) y la alimentación (30,97%) son los sectores en los que el usuario reconoce que tendrá que reducir más para poder afrontar el mes con menos agobios. Además, los suministros como la electricidad, teléfono o agua son los gastos que más asfixian durante el mes de enero (37,76%), seguido de la alimentación con un 23,46% y alquiler o hipoteca de la vivienda con un 23,26%.
El modelo consulta online – compra en tienda, al alza
La encuesta también revela que el 55% de los usuarios se informará de las ofertas y descuentos a través de plataformas online y de app móviles como Ofertia; el 19,5% de los consumidores revisará las promociones en los catálogos de papel o incluso en los mismos establecimientos (25,68%). Así mismo, las tiendas locales (29,41%) y centros comerciales (55,13%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras durante las rebajas y solo un 15,46% comprará online.