Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países Europeos aumentan la inversión en logística

Los países europeos han invertido 39.000 millones de euros en logística durante 2020, lo que significa un 5% más que en 2019 y un 24% más que en los últimos 5 años. En el caso de España, la inversión ha sido de más de un 23%, lo que se traduce en más de 1.500 millones.

Son los datos recogidos por la consultora Savills Aguirre Newman, en su informe European Logistics. En 2020 se contrataron 26 millones de m² de espacio logístico en Europa, un 12 % más que el nivel registrado en 2019 y un 19 % por encima del promedio de los últimos cinco años, alcanzando niveles récord en Europa.

Por países:

  • Alemania, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados de absorción, lo que representa un incremento del 3 % en los últimos cinco años, y un 26% del total de Europa.
  • Polonia también ha registrado un año récord de ocupación de superficie logística con un total de 5,2 millones de m², un 45 % por encima de la media de los últimos cinco años
  • En Holanda, se contrataron 2,6 millones de m2 de espacio logístico (+0,3%).
  • Reino Unido ha experimentado un aumento del 58 % con respecto a los últimos cinco años, lo que supone un total de 4,7 millones de m².

En España, el volumen registrado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de m2, lo que representa un incremento interanual del 18%. El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto a 2019) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios.

Inversión de los países

En cuanto a inversión, concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido (10.270 millones de euros y un +13% en la media de los cinco años), Alemania (6.600 millones de euros, +16%) y Francia (4.200 millones de euros, -23%), que han concentrado la mayoría de las operaciones de inversión, ya que tanto los compradores nacionales como los transfronterizos han optado por los mercados principales.

Sin embargo, Polonia (2.600 millones de euros, +131%) y Suecia (3.400 millones de euros, +45%) han destacado como los mercados que han obtenido los resultados más significativos con respecto a la media de los últimos cinco años.

En España, el mercado de inversión superó ligeramente los 1.500 millones de euros. En la comparativa con el año anterior, la cifra descendió un 8%, pero hay que recordar que el portfolio de los activos de Colonial que compró Prologis representó poco más de un 25% del total. Extrayendo esta operación del análisis, el mercado experimentó un crecimiento del 23%.

“2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el e-commerce. Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online”.

Mike Barnes, responsable de European Research en Savills,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: