EUROPAINTERNACIONAL

Bruselas investiga si grandes plataformas cumplen las nuevas obligaciones de transparencia

0

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación a 17 grandes plataformas online para examinar hasta qué punto permiten que investigadores externos analicen su política de moderación de contenidos.

En concreto, Bruselas ha dirigido su petición formal a AliExpress, Amazon Store, AppStore, Bing, Booking.com, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, YouTube y Zalando. «Se solicita a estos VLOP y VLOSE que faciliten más información sobre las medidas que han adoptado para cumplir la obligación de dar acceso, sin demora indebida, a los datos de acceso público en su interfaz en línea a los investigadores elegibles«, ha aseverado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Bruselas considera que el acceso de los investigadores a los datos es clave para garantizar la rendición de cuentas y el escrutinio público de las políticas de las plataformas, en especial ante eventos como las próximas elecciones europeas de junio y otras citas electorales nacionales previstas este año en Europa.

Plazo hasta el 9 de febrero

Las citadas plataformas tienen hasta el próximo 9 de febrero para proporcionar la información y sobre la base de la evaluación de las respuestas, la Comisión determinará los próximos pasos.

La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a ser transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet y en este sentido, exige que las autoridades e investigadores externos puedan acceder a los datos que demuestran su política de moderación del contenido.

Tras su designación como plataformas online o motores de búsqueda de muy gran tamaño, las 17 VLOP y VLOSE están obligadas a cumplir con el conjunto completo de disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales, incluida la disposición sobre el acceso a los datos.

El pasado 18 de diciembre de 2023, la CE incoó un procedimiento formal de infracción contra la red social X por varios motivos, entre ellos presuntos incumplimientos de las obligaciones relativas al acceso a los datos de los investigadores.


Suscribir

Amazon despide a empleados de su división Buy with Prime

Previous article

Newcop alcanza una facturación de casi 6 millones de euros en 2023

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EUROPA