Epitech, la escuela superior de informática líder en Francia, que desde el pasado mes de marzo cuenta con un campus en la Villa Olímpica de Barcelona, celebró el miércoles 5 y el jueves 6 de julio sus Open IT Days, las primeras jornadas de divulgación tecnológica abiertas a todo el público.
Durante los dos días de duración de las jornadas, los asistentes han podido presenciar conferencias tecnológicas de empresas como Privalia, OneRagtime, Gestoos o Worldsensing, entre otras. Además, diferentes actores relevantes del ecosistema digital como Graus TIC, Mornings4, ITScool o French tech, también participaron.
Las ponencias estuvieron relacionadas con la innovación, pero abordaron temáticas tan diversas como las Smart Cities, la educación digital, la inteligencia artificial o la transformación de las empresas, entre otras.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de ajustar la oferta educativa IT a la realidad del mercado ya que, según señaló Carlos Martín, presidente de ITscool: “Hay un gran déficit de profesionales IT en el mercado laboral, pero hay que aumentar el interés para los escolares a partir de los 14 años”. Y es que, la influencia de la tecnología permitirá “una rápida transformación de los principales sectores de la sociedad, está en nuestras manos que ésta evolución sea positiva”, según destacó Athina Sismanidou, de #Mornings4.
La necesidad de las grandes empresas de ser flexibles y adaptarse a la digitalización también fue uno de los temas importantes, ya que según afirmó Josep Solé, director de OneRagtime en Barcelona: “el cocktail mágico actual para la transformación de las grandes empresas es la convergencia de servicios e incorporación de servicios innovadores a través de la adquisición start-ups”. Por su parte, Daniel Pujol, presidente de Graus TIC, señaló que “todos los puestos de trabajo en un futuro cercano van a requerir conocimientos TIC”.
Además de las conferencias y presentaciones de las empresas participantes, Epitech impartió de forma gratuita dos talleres de iniciación a la programación, que sirvieron a los asistentes que participaron para familiarizarse con lenguajes de programación. También asistieron a las jornadas futuros alumnos de la escuela y exalumnos que ya han comenzado su carrera profesional, como Jérémie Bordier, socio de instant-gaming.com: “Mi formación en Epitech me ha permitido tener una experiencia muy valiosa antes de lanzar mi propia empresa”.