Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos protagonistas en los medios de pago por Internet; por José María García (SafetyPay)

Los Medios de pago alternativos están revolucionando el comercio electrónico a nivel mundial brindando opciones seguras y sobre todo confidencialesEl rápido crecimiento del comercio electrónico en Europa está requiriendo el desarrollo y despliegue de medios de pago electrónico fáciles de usar, eficientes y seguros, y que los mismos no estén necesariamente basados en soluciones de tarjetas.

Basándose en el éxito de las transferencias bancarias y débitos directos y teniendo en cuenta la rápida asimilación de la banca por Internet, aparecen nuevas alternativas para los potenciales consumidores, los comercios y los bancos y así como PSPs, resultado de la necesidad de un sistema integrado e innovador para el comercio electrónico basado en la transferencia bancaria.

Teniendo en cuenta esta necesidad, es importante  que la seguridad en los pagos está siempre garantizada y  no debe haber ningún obstáculo injustificado para el ingreso de nuevos jugadores al mercado.

Vamos a describir, la solución más aceptada y que es la única perfectamente regulada por la Comunidad Europea.

OBeP- Online Banking ePayments (Pagos de compras Online desde la Banca Electrónica)

Es la solución más extendida. Bajo esta solución trabajan empresas como iDEAL en Holanda, GiroPay en Alemania, eps en Austria o SafetyPay a nivel mundial (Europa, Latinoamérica, USA, Canada, etc.) que también posee la licencia PSD para operar en Europa (España, Ley de servicios de Pago 2009).

Estas empresas (OBeP), gracias a la integración y la cooperación directa con el banco, permiten a los compradores  pagar, en tiempo real, sin ningún cargo adicional o registro especial y sin revelar ningún dato personal. Debido a este enfoque no invasivo, el papel de la OBeP evita cualquier riesgo y garantiza la mayor seguridad y confiabilidad.

Características:

1) En la pantalla de pago del Ecommerce, el comprador elige el OBeP para hacer el pago

2) El comprador es redirigido a una pantalla de OBeP, donde se pueden elegir su banco.

3) Ellos son entonces redirigidos a la pantalla de inicio de sesión de banca por Internet de su banco, donde se autentican como lo hace normalmente.

4) En este punto, el banco recupera los datos de pago básicos del OBeP y lo muestra al comprador en pantalla para que éste pueda confirmar la compra. Es un proceso de transferencia en línea en una sola operación.

5) Si el banco requiere la autorización de la transacción, por ejemplo, a través de una contraseña, o envía al teléfono móvil (Token móvil) del comprador, el cual ingresa el número del Token para autorizar la transacción.

6) Una vez confirmado, el banco confirma (y garantiza) el pago al OBeP, quien en tiempo real le envía la constancia del pago realizado al comprador y al comercio, para proceder con la entrega de los bienes adquiridos.

Esta metodología permite a los clientes de los bancos hacer compras por Internet y pagarlos desde su cuenta bancaria. No necesitan ningún tipo de registro adicional o cuenta especial y no tienen que revelar sus datos personales financieros a ningún tercero, ni al vendedor ni al OBeP. En España sólo SafetyPay desarrolla este sistema.

Existen otro tipo de soluciones, no integradas con los bancos,  en las mismas el cliente cede sus datos de banca electrónica a un tercero (que no es el banco), para que éste finalice en su nombre el proceso de compra en la banca electrónica. Esta metodología permite a los clientes del banco  hacer compras por Internet pagando desde su cuenta bancaria, pero tienen que revelar sus credenciales de autenticación del banco al proveedor OPS (Overlay Payment Services) y darles poder sobre su cuenta bancaria, por lo que la OPS puede automatizar el pago en su nombre. El proveedor de OPS no necesita o no utiliza ningún tipo de integración back-end con el banco,  es decir operan al margen del banco,  y no tienen ningún tipo de contrato el banco. Los OPS al  no tener relación con el banco no reciben una confirmación de pago del banco, corren el riesgo de que el pago no se podrá ejecutar al final.

Por lo tanto, si usted no quiere revelar sus credenciales bancarias a nadie y quiere estar seguro de que los pagos que realiza, por favor, asegúrese de que está utilizando un servicio OBeP, que está totalmente soportado por su banco.

Por José María García Amezcua, Director de SafetyPay España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: