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«Los marketplaces seguirán siendo tendencia este 2024»

Las marcas que no solo entiendan, sino que satisfagan directamente las necesidades de sus clientes serán las triunfadoras indiscutibles en este 2024.

Este último año nos ha servido para confirmar aún más la importancia de la optimización y actualización constante del ecommerce como una de las herramientas más decisivas en cualquier negocio. Tras los primeros meses de vida de Chat GPT, las compañías han empezado a normalizar el uso de la IA permitiendo optimizar aspectos como la personalización web, la generación de copy, la atención al cliente, el diseño de estrategia en paid media o el análisis de resultados, por nombrar solo algunos.

Respecto al análisis del cliente, los ecommerce dejarán de depender tanto de Google Analytics, ya que con la descontinuación de Universal Analytics y la desaparición de las cookies, la información de GA4 cada vez es menos relevante en la toma de decisiones. Además, los datos que recopila la herramienta no recogen la navegación de todos los usuarios, ni recolectan o muestran la información en tiempo real, por lo que ya no son tan imprescindibles. Esta nueva situación ha puesto en el centro de la estrategia digital a la first party data, que es información mucho más personalizada, directa y valiosa. Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de profundizar aún más en nuestro Customer Data Platform para tener una visión unificada de los perfiles de nuestros clientes y para poder impactarles con un contenido totalmente personalizado, bien sea a través de la web, sms, email, notificaciones push, app o paid media.

Otra tendencia al alza serán los programas de loyalty, que, aunque no son algo novedoso, ganan relevancia en el nuevo entorno cookieless. El cliente es cada vez más omnicanal y los costes de adquisición en paid media se van incrementando, todo lo cual favorece la creación de nuevas formas de impacto y relación con él. Las marcas que consigan entender sus necesidades y que sean capaces de trabajar una relación que trascienda lo meramente transaccional, serán las ganadoras en este ejercicio.

En el campo de la publicidad, prevemos que siga la evolución de los medios pagados hacia formatos interactivos, lo cual está transformando la visualización de anuncios tradicionales en una experiencia en la que los espectadores pueden interactuar directamente y comprar los productos que se le muestran. 

Por otro lado, los marketplaces seguirán siendo tendencia este 2024 y veremos la apertura de nuevos y la consolidación de los ya existentes. Las marcas que sean capaces de gestionar bien los diferentes modelos de negocio (1P, 2P, 3P) y entender cómo se adaptan a su estructura, podrán exprimir el potencial de estos canales sin canibalizar los ya existentes.

La sostenibilidad también jugará un papel fundamental en el ecommerce. A pesar de que todavía no es uno de los factores decisivos de compra para los españoles, seguiremos viendo un incremento en la demanda de los productos y métodos de envío más respetuosos con el medioambiente. Hay dos aspectos que tomarán mayor relevancia este año: la transparencia en la cadena de suministro y los modelos circulares y de economía compartida, como ya hemos visto en grandes players como Zara.

Las redes sociales continuarán siendo un canal básico de difusión y seguirán sacando al comerciante de la zona de confort. 2024 será (otra vez) el año de TikTok y veremos el lanzamiento en España de TikTok Shop, que se convertirá en otra palanca de crecimiento para las firmas que sepan explotarlo. Además, la red social está apostando fuerte por la generación orgánica de contenido, ofreciendo a las marcas amplificarlo a través de Spark Ads y Creators Marketplace. 

Para Blue Banana, que es una marca española que nació hace ocho años en Instagram y que apostó por la venta online de manera exclusiva durante los primeros cuatro años de vida, el ecommerce es el pilar fundamental que nos ha posicionado en el punto en el que nos encontramos ahora. Hemos superado los 19 millones de euros en facturación en 2023 y proyectamos 28 para 2024. Para lograrlo será clave una dinámica de trabajo ágil y de alto rendimiento, adaptándonos rápidamente a los cambios del mercado, trabajando la omnicanalidad, ampliando servicios y haciendo la experiencia de compra lo más personal y fluida posible.  

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