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Rakuten cierra algunos marketplaces en Asia, mientras PriceMinister pierde 135 M€

El gigante del ecommerce japonés Rakuten daba ayer a conocer sus resultados financieros para el año fiscal 2015, que terminaba con un retroceso en el beneficio neto del 37,7% con respecto al ejercicio anterior (cayendo desde los 71.103 millones de yenes [560 M€] hasta los 44.280 millones de yenes [348 M€]). A pesar de ello, las ventas brutas de la compañía mejoraron en 19,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar un volumen de ventas de 5.615 M€.

Parte de las pérdidas vienen originadas por tres negocios del grupo: el ecommerce francés PriceMinister (que Rakuten adquirió en 2010 por 200 millones de euros), el e-reader Kobo y otras unidades de negocio no especificadas. En cuanto a PriceMinister, la compañía tuvo pérdidas durante el año por valor de 135 millones de euros (17.247 millones de yenes); mientras que Kobo perdió 61,4 millones de euros (7.808 millones de yenes) y 104,2 millones de dólares en otras áreas de actividad sin definir. 

Desde Rakuten explican la situación financiera en el caso de PriceMinister «por el complejo entorno competitivo del mercado del comercio electrónico francés en particular y europeo en general», si bien, se mantienen optimistas con respecto de «la posición importante que PriceMinister tiene en el espacio europeo de comercio electrónico». 

Cierres en Asia

Si bien la compañía aleja las sombras de reestructuración sobre sus negocios en PriceMinister y Kobo, en otras regiones del mundo, Rakuten comienza a hacer «limpieza». La compañía ha confirmado así el cierre de sus portales de venta online en Singapur, Malasia e Indonesia el próximo mes de marzo, al tiempo que buscan comprador para Tarad.com, un pure player tailandés adquirido también en 2010. Estos cierres significarán alrededor de 150 despedidos.

¿Y en España?

Rakuten llegó a España haciendo mucho ruido con la compra, ya en verano de 2012, del videoclub online Wuaki.tv. Un año después, en agosto de 2013, Rakuten desembarcaba en España con agresivos planes de expansión, según su entonces Country Manager, Marc Vicente, contaba a Ecommerce News en una entrevista en junio de 2014

Un año después de establecer su sede en Barcelona, los planes de Rakuten en España pasaban por terminar 2014 con más de 1.000 tiendas activas, 3.000.000 de productos listados y 60 trabajadores en plantilla.

Hace unos meses, Rakuten España comunicó a sus vendedores en España un cambio de contrato para empezar a operar bajo Rakuten Europe, en lugar de Rakuten Spain. «Un cambio necesario para preparar las operaciones de venta en Europa de nuestros socios en Rakuten, tanto legal como fiscalmente, y que de esta forma los comercios de todos los países en los que operamos puedan, no sólo vender en sus países de origen, sino también en cada una de las plataformas Rakuten en las que estamos presentes», subrayan desde Rakuten España. 

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