AliExpress, ha publicado su segundo informe «AliExpress Consumer Insights Report», revelando las tendencias de compra en España durante los últimos tres meses. Según el informe, la ropa y el calzado (76%) son los artículos más comprados online por los españoles, seguidos de cerca por la electrónica de consumo (72%). Además, el estudio destaca la estacionalidad de las compras, con un notable aumento en la adquisición de artículos para bodas y eventos. (32%)
El informe también resalta el crecimiento significativo del comercio electrónico en España, con el 95% de los encuestados realizando alguna compra online en el último trimestre. Específicamente, el grupo de edad de 35 a 44 años lidera en el porcentaje más alto de compradores online, con el 99% realizando compras en línea. Además, este grupo fue el más numeroso (25%) en el segmento de gasto más alto, que se sitúa entre 351 a 583 euros.
Canales de compra
El estudio también señala que los marketplaces online continúan siendo la opción favorita para realizar compras, ya que el 53,5% de los encuestados en España afirma haber utilizado este canal. En cuanto a la distribución regional, los consumidores de las Islas Canarias lideran en el uso de marketplaces, con un 60% que ha realizado al menos una compra en el último trimestre, seguidos de cerca por los andaluces, con un 59%.
Aliexpress cumple 14 años
AliExpress celebró su decimocuarto aniversario en marzo de 2024, durante estos catorce años, España ha emergido como uno de los principales mercados para AliExpress a nivel mundial. La amplia gama de productos, los precios competitivos y la facilidad de búsqueda y compra han contribuido al éxito de AliExpress, con el 75% de los españoles encuestados admitiendo haber realizado compras en la plataforma en algún momento. En términos regionales, los consumidores de las Islas Canarias encabezan la lista de compradores en AliExpress (87%), seguidos de Murcia (84%) y Extremadura (82%).
De este modo, las categorías más vendidas en AliExpress son un reflejo de las preferencias generales de compra de los españoles, tal y como muestra el «AliExpress Consumer Insights Report». Entre los participantes en la encuesta, las categorías más vendidas en AliExpress fueron:
- Ropa, ropa interior, pijamas y calzado: 83,5%.
- Electrodomésticos y electrónica de consumo: 79,5%.
- Teléfonos/telecomunicaciones: 75,5%
- Deportes y entretenimiento: 52,5%
- Belleza y salud: 52%
Gary Topp, Director Comercial para Europa de AliExpress, ha declarado: «Los resultados de nuestro último Consumer Insight Report ponen de manifiesto la creciente importancia del comercio electrónico en la vida diaria de los consumidores europeos y españoles. De cara al verano con muchos eventos deportivos, vemos que cada vez más consumidores compran productos centrados en el deporte y el bienestar. Como primer socio exclusivo de comercio electrónico de la UEFA EURO 2024, estamos deseando acercar a los consumidores a la acción.»
Además, AliExpress ha anunciado el lanzamiento del Festival del Hogar y el Mueble, ofreciendo descuentos de hasta un 50% en productos para el hogar y el mobiliario del 14 al 16 de mayo. La plataforma también ha actualizado su Política de Protección al Comprador, asegurando una experiencia de compra segura y confiable para los consumidores españoles.
Este informe y las iniciativas de AliExpress reflejan el compromiso continuo de la plataforma con la mejora de la experiencia de los usuarios y el impulso del comercio electrónico en España.