Más de 21.000 hogares de 20 países han participado en el ‘Barómetro de Navidad’ del Grupo Ferratum, que se ha llevado a cabo por cuarto año consecutivo. ¿Cuáles son los regalos más populares y qué país gastará más esta Navidad? ¿Las compras navideñas se harán online o de manera tradicional?
Nuestros resultados muestran que el 20% de los encuestados aumentará sus gastos, mientras que casi el 50% de los hogares gastarán tanto en regalos y celebraciones como en las Navidades pasadas.
Tendencias de gasto
Según los resultados obtenidos en nuestro ‘Barómetro de Navidad’ de este año, los que más van a gastar estas Navidades son México (34,6%), Rumanía (31,9%), España (29,6%) y Brasil (28,2%). En el otro extremo, podemos encontrar a Croacia (14,4%), Noruega (13,4%), Finlandia (12,3%) y los Países Bajos (11,8%) que mantendrán su posición respecto al año pasado como los que menos gastan en Navidades.
Manteniéndose móvil
Más del 50% de los participantes de la encuesta usarán tarjetas en lugar de efectivo para pagar en Navidades. Este porcentaje hasciende hasta el 70% en países como Noruega y Suecia.
En lo que respecta a la banca, más del 60% de todos los encuestados afirmaron que utilizarían la banca móvil para sus transacciones diarias. Más del 80% de los encuestados en Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Noruega y Canadá aseguraron que usarían la banca móvil durante las Navidades. España, a pesar de ser uno de los países con mayor penetración de Smartphones, no se encuentra entre los diez mercados en los que más se utilizan este tipo de servicios. De este modo, solo el 60% de los encuestados en España utilizarán servicios bancarios a través del móvil en el periodo navideño.
¿Dónde y qué se compra?
Al igual que el año pasado, la cantidad de hogares que compran online rondará el 25%. Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos son los más digitales cuando se trata de comprar regalos de Navidad online, mientras que Croacia, Letonia y México son los más tradicionales, prefiriento tiendas físicas para sus compras navideñas. España se encuentra en la media, ya que sólo el 24,9% de hogares realiza las compras de manera online.
Entonces, ¿qué espera la gente de Navidad este año? El 17,5% de los encuestados sitúa la ropa en la parte superior de la lista, por lo que es el elemento más popular para regalar y recibir. Los juguetes y juegos (13,7%), dulces (12%) y los productos electrónicos (9,1%) son otras de las opciones más populares.
Concretamente los encuestados de once países, entre ellos España, dijeron que preferían la ropa como regalo de Navidad. Finlandia (17,5%) y Croacia (23,9%) gastarán una gran parte de su presupuesto navideño en dulces y alimentos exlcusivos (delicatessen), mientras que los encuestados en Reino Unido, Suecia, Australia y Estonia dijeron que gastarán el 20% de su presupuesto navideño en juguetes y juegos. En España, además de ropa para la
que se destinará un 24,2% del gasto, las partidas más comunes son los juguetes (16%), productos electrónicos (9,1%), viajes (9,1%) y dulces (8,7%)
¿Cómo se ha llevado a cabo el ‘Barómetro de Navidad’ del Grupo Ferratum?
- Más de 21.000 hogares de 20 países participaron en la encuesta. Los encuestados tenían entre 18 y 61 años. 58,8% de los participantes eran mujeres. El ingreso neto medio disponible de los hogares participantes está entre €555 y €4.580. El tamaño medio de los hogares encuestados es de 2,89 personas.
- Además de los factores demográficos, se preguntó a los encuestados sobre su ingreso neto mensual disponible, cuánto gastan en Navidad, en qué actividades gastarán su dinero y si van a utilizar Airbnb o un hotel mientras viajan durante la Navidad.
- La encuesta utilizó la respectiva moneda de cada país. Las respuestas se igualaron para reflejar el poder adquisitivo respectivo de cada país. Todas las respuestas son anónimos.