Back Market, el marketplace de productos reacondicionados, ha dado a conocer este jueves los datos obtenidos de mercado con su nuevo servicio Renove, una solución para cerrar el círculo de la economía circular en el sector tecnológico, y que esboza que los consumidores españoles se encuentran entre los que más apuestan por la tecnología renovada en Europa.
En concreto, con este nuevo servicio para España, que fue lanzado en abril del pasado 2023 en el país y que ya está activo en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, los consumidores que tengan un dispositivo que ya no usan pueden venderlo de una forma intuitiva y cómoda. A través del Renove de Back Market, desde abril, 16.394 artículos fueron canjeados en España, de los cuales el iPhone 11 fue el producto más intercambiado.
Además, con este servicio, los españoles han ganado más de 2.106.000 euros, en especial durante la vuelta al cole, después del Keynote de Apple, la semana en torno al Black Friday, y las dos semanas posteriores a Navidad.
El marketplace también resalta que en el sector del reacondicionado, Europa es el continente a la cabeza en su expansión, donde España forma parte de este grupo de usuarios pioneros de electrónica reacondicionada con más de un 5% de penetración. Por otro lado, la adopción del reacondicionado en el resto de Europa se sitúa entre el 2 y 5%, mientras que en otros mercados como EE.UU. y Japón está por debajo del 2%.
Crecimiento de la cuota de mercado
A nivel europeo, la participación de mercado de tecnología usada y renovada es del 12%, en comparación con las ventas de tecnología nueva. Es decir, que en solo un año, la cuota de mercado ha crecido tres puntos porcentuales frente al 9% del 2022. En el caso del mercado español, la situación está por encima de la media europea, pues la cuota de mercado de la categoría de tecnología renovada en relación con la nueva es del 14%.
Frente a estos datos, Back Market trabaja para convencer al consumidor español que la tecnología renovada es una opción que, en comparación con la de segunda mano, ofrece garantía y calidad. De igual modo, la compañía busca crear una cultura de consumo de renovados que vaya más allá del smartphone, categoría que representa aproximadamente el 85% de su facturación en España, mientras que a nivel global representa el 70%.
«El smartphone es la puerta de entrada del consumidor español al mundo del reacondicionado. Pero queremos desarrollar otras categorías de tecnología: como tablets, macbooks o consolas«, comenta Marta Castillo, portavoz de Back Market España, que asegura que «uno de nuestros principales objetivos es mejorar los estándares de la industria del reacondicionado, además de alargar la vida útil de la electrónica a través de la circularidad«.
«No somos un simple intermediario entre los vendedores y los compradores de tecnología renovada. Jugamos un papel activo en todo el proceso, para garantizar que nuestros clientes compran y vendan dispositivos renovados de la mejor calidad, al mejor precio y con una experiencia de cliente muy satisfactoria”, concluye Marta Castillo.
En este sentido, Camille Richard, directora de Desarrollo Sostenible de Back Market, señala que «el 4% de las emisiones de carbono mundiales es debido al uso de tecnología y el 75% de la huella es debido a la fabricación de los aparatos«. Por ello, subraya, «proponemos una solución a nuestros clientes que provea un impacto mejor en el medio ambiente«. «Hemos contribuido a evitar 1,3 millones de toneladas de carbono desde nuestra creación en 2014«, asegura Camille Richard.
Back Market busca hacer más con la tecnología que ya existe y dar respuesta a los problemas que supone el consumo linear de electrónica, como es el sobre consumo, es decir, cambiar de aparato cuando todavía tiene vida útil y funciona, la sobre producción de aparatos electrónicos, la explotación de recursos y materias primas vinculadas a la industria de la electrónica, y el e-waste o basura electrónica, uno de los residuos sólidos que más crece en el planeta.