Madrid acogió ayer la quinta edición de Meet Magento Spain, la principal conferencia oficial de la comunidad Magento que tiene lugar en España. Un evento que contó con diversas ponencias, mesas redondas, y talleres, entre los numerosos miembros del ecosistema Magento, enfocado en mejorar la rentabilidad del negocio digital, a través de la innovación y la tecnología.
Ignacio Riesco, CEO y fundador de Interactiv4, organizadores del evento, dio en primer lugar la bienvenida a los más de 750 asistentes, entre los que estuvieron representadas 350 empresas, 140 de ellas merchants, y los más de 50 speakers venidos de 20 países.
La edición de este año fue sin duda especial por ser la primera desde que se conoció la compra de Magento por parte de Adobe hace unos meses. En este sentido, pudimos escuchar a Julián Cañadas, Country Leader de Adobe España, que se mostró satisfecho por la operación que realizó su compañía: “Cuando nos enteramos de la adquisición, en la oficina hubo saltos de alegría. Habíamos adquirido una gran solución y una gran compañía que trabaja para mejor la vida de sus clientes.”
Cañadas hizo un repaso a cómo en los años 60 con los primeros ERP, y posteriormente con los CRM, las empresas quisieron primero mejorar sus procesos, luego sus fuerzas de venta y soporte, pero siempre con el pensamiento en la propia organización. No habían puesto al cliente en el centro. “Los clientes no compran productos, compran experiencias” comentaba Julián Cañadas. Conseguir llegar a él es la clave y desde Adobe es para lo que trabajan.
“Hoy en día los clientes son omnipresentes, contactan con las compañías desde cualquier tipo de canal y cualquier momento. Lo que quieren de las empresas es que le conozcamos, le respetemos, no siendo intrusivos, tener un solo interlocutor (un cliente no tiene por qué saber si habla con el departamento de marketing, con postventa, ingeniería, etc), y sobre todo ser transparentes, no forzarle a nada, quizá hoy no esté contigo pero mañana si” explicó Cañadas.
Desde Adobe trabajan para dar solución a todo ello con 3 soluciones:
-Adobe creative cloud.
-Adobe document cloud
-Adobe experience cloud.
Un ecosistema Adobe que amplió Jason Woosley, Magento Business Momentum & Product Updates, que explicó como es importante hacer “que nuestros negocios sean una experiencia”. Ofreciendo unas cifras de Magento que muestran el gran potencial con el que cuentan.
Woosley también comentó la hoja de ruta que está siguiendo Magento y las nuevas características de Magento 2.3.3.
Tras Woosley llegó el turno de David Recio, Head of Amazon Pay Spain, un método de pago que ofrece una experiencia de pago completa a los compradores online, proporcionando una mejor y más rápida experiencia de compra aumentando la conversión en los ecommerce. Amazon Pay pone a disposición de las tiendas la base global de clientes de Amazon, los más de 100 millones de miembros Prime en todo el mundo.
“Gracias a Amazon Pay se simplifican los procesos de pago en los ecommerce, ahorrando a los compradores online a tener que rellenar grandes formularios, ofrecemos una plataforma de sobra conocida con lo que eso implica en seguridad y confianza, y además todo se realiza a una mayor velocidad y agilidad” comentó David Recio.
Posteriormente escuchamos el caso práctico de Mascoteros, de la mano de Thais Baptista, su marketing director, y Mar de Ojeda y Ruiz de Luna de SALESmanago España / EMRED Marketing Automation. Los tres explicaron a los asistentes su visión del Marketing Automation 360, buscando la mejor experiencia omnicanal de sus clientes a través de la personalización.
Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, habló de un tema primordial para el comercio electrónico como es la logística. “Entregas rápidas, los precios y la facilidad en cambios y devoluciones son tres de los parámetros más relevantes a la hora de convertir.” Noelia añadió que las empresas deben estar preparadas a que les compren 24/7 y poder ofrecerles un servicio logístico automatizado para responder a la demanda rápida y gratuita.
Posteriormente llegó el turno de Javier Moreno, Head of Merchant Services, Spain & Portugal de PayPal, que explicó en su ponencia “Closing the mobile revenue gap” cómo sacar el máximo partido al mobile y aumentar los beneficios de tu negocio gracias al canal móvil. Moreno comentó entre otras claves, que “cuánto más simplifiquemos el proceso para el usuario mobile, mayor será el ratio de conversión que conseguiremos.”
Por la tarde y tras el tiempo de networking con la comida de por medio, escuchamos casos interesantes como el de Montse Labiaga o Lluis Serra. Labiaga, CEO y fundadora de Fotografía Ecommerce, detalló algunas claves para aprender a “Vender más a través de Instagram”, y es que las redes sociales son cada vez más un canal destacado para captar tráfico y ventas para los ecommerce. Lugar donde la imagen juega un papel fundamental.
Lluís Serra, estratega digital, además de profesor, escritor y conferenciante, ofreció por su parte una interesante charla sobre “Los 10 puntos más importantes antes de iniciar un proyecto de comercio electrónico.”
También por la tarde escuchamos a José María García, Director of Growth de Aplazame, hablando del mundo Fintech y los beneficios de la financiación en ecommerce en su charla “El entorno Fintech como elemento potenciador del comercio.”
Meet Magento finalizó con la tradicional After Party en el Karting Carlos Sainz, situado al lado del Teatro Goya y que albergó una competición entre los participantes del evento.