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Los autónomos: los más afectados por la nueva norma de cobro online

El pasado 14 de octubre entro en vigor el nuevo reglamento europeo de la Autenticación Reforzada de Cliente (la SCA por sus siglas en inglés), un reglamento que afectará especialmente a los autónomos. 

El objetivo de esta nueva norma que afecta a todo el marco europeo tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en el proceso de autenticación. Por su complejidad de cumplimiento, el Banco de España ha concedido una prórroga, hasta diciembre de 2020, para migrar hacia soluciones que permitan el cumplimiento de la nueva norma.

Este reglamento afecta sustancialmente a la manera en la que los compradores acreditan su identidad a la hora de pagar online. Se exigirá que todas las transacciones de un ecommerce estén autentificadas con, al menos, dos de estos tres factores: algo que tengo (móvil o tarjeta), algo que sé (pin o contraseña) y algo que soy (huella o reconocimiento facial).

Modificar estas formas de cobro es obligación de las entidades bancarias y las marcas de tarjetas, quienes deberán adaptar los protocolos e informar a sus usuarios para que conozcan y dispongan del doble factor de autenticación. Sin embargo, esto no significa que los ecommerce no vayan a notar los cambios.

Los más afectados: los autónomos

La aplicación del SCA implica más pasos (y más tediosos) para verificar cualquier pagos online por encima de los 30 euros. Estos pasos de más en el proceso de compra afecta directamente a cómo las marcas gestionan sus transacciones. No es ningún secreto que los consumidores cada vez tienen menos tolerancia a las trabas al pagar online, y esta nueva regulación no ayudará en este sentido. Es más, según adelanta Stripe, la economía online europea podría perder hasta 57.000 millones de euros como consecuencia de esta nueva regulación. 

Según el citado fuente, de todas las empresas afectadas, los autónomos y pymes serán los más azotados. Tres de cada cinco autónomos y pymes no están familiarizados con el SCA y no saben cuándo estarán preparados para ella. 

A esto, hay que sumarle que el 73% de los compradores no están al tanto de lo requerimientos de la nueva normativa, por lo que encontrarse un ecommerce que obligue a seguir esta triple autenticación les generaría cierto desinterés en continuar con la compra.

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