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Los anunciantes predicen un gran impacto de la IA en las redes de Retail Media

Más de la mitad (53%) de los anunciantes de productos de gran consumo (CPG) cree que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto “significativo” en las redes de Retail Media, mejorando la orientación y la relevancia de los anuncios, mientras que un 37% considera que el impacto de la IA será moderado, mejorando algunos aspectos, pero “no transformador”.

Así lo ha revelado un estudio realizado por la empresa tecnológica Cooler Screens sobre cómo la IA podría impactar y optimizar las inversiones en Retail Media, y el papel que desempeñará en las redes de Retail Media, tanto online como en la tienda. El resultado proviene de una encuesta realizada a casi 200 anunciantes de bienes de consumo entre el 1 y el 5 de enero de 2024.

Sin embargo, no todos los encuestados coinciden en que la IA tendrá un impacto “significativo” en Retail Media. En el lado opuesto, los datos también muestran que un 9% de ellos cree que los métodos tradicionales seguirán siendo dominantes o que la adopción de la IA será lenta, mientras que el 1% no está seguro del papel de la IA en esta etapa.

El papel de la IA en el análisis del comportamiento de compra en la tienda

De su lado, según el estudio, el 89% de los encuestados cree que la IA desempeñará un papel clave en el análisis y aprovechamiento del comportamiento de compra en la tienda. En concreto, un 45% afirma que la IA ayudará, pero “el análisis humano seguirá siendo el principal”, mientras que el 44% considera que “será esencial para el análisis de datos en tiempo real y la información de los compradores”. En este contexto, un 10% opina que los datos en la tienda son demasiado complejos para las capacidades actuales de IA y el 1% no tiene opinión sobre la eficacia de la IA en este punto.

IA y personalización

Preguntados por cómo la IA podría impactar en la personalización del Retail Media para los compradores, más de la mitad dijo que ofrecería experiencias «altamente personalizadas”. En concreto, un 52% predice que la IA permitirá experiencias de compra altamente personalizadas; un 34% prevé alguna mejora en la personalización, pero siguen existiendo desafíos; un 11% piensa que la personalización a través de la IA está sobrevalorada con un uso limitado; y un 4% de los encuestados necesita más información para evaluar el papel de esta tecnología.

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En cuanto a la importancia de la IA en la integración de datos, la mayoría cree que será clave para reunir los conjuntos de datos fragmentados en línea y fuera de línea del sector minorista. En este caso, para un 54% la IA es crucial para la integración perfecta de los datos; el 29% considera que la IA es útil, pero no esencial, ya que otras herramientas también pueden gestionar la integración de datos; a un 15% le preocupa la privacidad de la integración de la IA; y para el 2% es indiferente o no están seguro del impacto de la IA.

Efecto de la IA en la eficiencia y el ROI

Por otra parte, preguntados por si la IA puede aumentar la eficiencia y el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de Retail Media, el 84% anticipó un efecto positivo. Concretamente, el 45% cree que aumentará significativamente la eficiencia y el retorno de la inversión; el 39% espera una mejora moderada en la eficiencia, con ganancias de ROI inciertas; un 13% opina que habrá un efecto mínimo en la eficiencia y las ganancias de ROI; y el 2% no está seguro del impacto de la IA en este contexto.

La IA influye en Retail Media para los anunciantes de CPG

Los encuestados estaban divididos sobre si la IA marcará el comienzo de una «innovación disruptiva» o sería parte de una «evolución más gradual». Ante esto, según recoge el estudio, el 42% cree que la innovación disruptiva en IA conducirá a estrategias innovadoras; el 41% ve la IA como parte de cambios graduales, no radicales; el 14% considera que su papel es menor en comparación con otros avances tecnológicos; y a un 2% de los encuestados les resulta difícil predecir la influencia de la IA en las tendencias futuras.

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