X-Madrid es el centro comercial recientemente inaugurado en España cuya principal novedad es que solo cuenta con un 40% de superficie destinada al retail.
Especializarse o morir, es el pensamiento de quienes han decidido invertir en este proyecto tan ambicioso conde se combinan la experiencia y la conveniencia como factores calves para el desarrollo del mismo. Debido a la oleada de nuevos centros comerciales que se vive en España y la caída del consumo de moda que era el pilar fundamental de estos, junto con el avance del ecommerce, han obligado a los operadores a reinventar espacios.
Algunos de los grandes operadores del mercado como Intu o Merlin han apostado por la creación de centros comerciales más cercanos a parques de atracciones que a complejos de retail, con el objetivo de que se conviertan en destinos turísticos por sí mismos. Así, el recientemente inaugurado X-Madrid, con 39.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (sba) sólo cuenta con un 40% de sus superficie destinada al retail tradicional, mientras que el resto se destina al ocio y la restauración.
Por su lado, el proyecto del que será el mayor centro comercial de España, Intu Costa del Sol con 235.000 metros cuadrados de sba, destinará cuatro de cada diez metros cuadrados de sba al ocio y la experiencia, incluyendo teatro, sala de conciertos y una granja urbana.
El director de asset managment de Intu, José Urritia, asegura que su objetivo es proporcionar “una experiencia diferencial” a los visitantes para que quieran visitarlos en “su tiempo libre”, no sólo para comprar. En todo caso, un mayor peso del ocio impactará en la rentabilidad de los centros comerciales ya que, tal y como explica Senra, “las ventas por metro cuadrado del ocio son menores que las del retail”.