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“La semana anterior al estado de alarma nos pusimos a niveles de Black Friday en ventas”

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El COVID19 nos tiene a la gran mayoría de los españoles en casa, pero hay quienes tienen que seguir trabajando para que la ciudadanía tenga asegurados unos servicios mínimos. Es el caso de las farmacias y desde Ecommerce News entrevistamos a Pedro Bergillos, farmacéutico titular de Farmacia Bergillos y ecommerce manager de Farmaciabaratapara saber cómo era el día a día en la primera línea. 

Ecommerce News (EcN): El farmacéutico ha sido uno de los servicios que ha seguido abierto durante la crisis del COVID19, ¿cómo os ha afectado esto en Farmacia Barata?

Pedro Bergillos (PB): Como servicio público que somos, es verdad que seguimos abiertos, pero el precio a pagar no es pequeño. Estamos en la primera línea. Nosotros y nuestros empleados somos el primer sitio al que un paciente infectado va a acudir casi con total seguridad, a preguntarnos por sus síntomas, a comprar paracetamol o cualquier otra cosa. Es decir, la posibilidad de ser contagiados es alta. No quiero con esto decir que necesitemos una medalla, pienso igual de cajeros de supermercados, carniceros y por supuesto los profesionales de la sanidad pública. 

A nivel de negocio la semana pasada, antes de que se decretara el estado de alarma, fue una locura a nivel de ventas, tanto off como online, pero una vez aplicado el estado de alarma, las ventas se han tranquilizado en la web y bajado muchísimo en la farmacia tradicional.

ECN: Se ha pedido que las farmacias online puedan vender medicamentos sin receta durante la crisis, ¿cómo lo ven desde Farmacia Barata?

PB: He escuchado esto en varios chats de whastapp en los que estoy. Realmente ya se podía, muchas de las farmacias online ya tenemos autorización para la venta de medicamentos sin receta desde hace años, nosotros concretamente desde 2015.

ECN: ¿Cómo se gestionan épocas imprevistas de tanto pico? 

PB: Como decía, la semana pasada nos pusimos a niveles de Black Friday, por lo que tuvimos que venir todos a trabajar el domingo, como también decía se está normalizando y estamos un poco por encima de lo normal, pero no tan fuerte.

ECN: ¿Cómo os estáis abasteciendo?

PB: Los canales normales siguen activos y los proveedores sirviendo, únicamente hay algunos artículos con problemas de desabastecimientos. Mascarillas, geles hidroalcohólicos y artículos relacionados con la crisis del Covid-19.

Los canales normales siguen activos y los proveedores sirviendo, únicamente hay algunos artículos con problemas de desabastecimientos

ECN:  ¿Cómo ha cambiado este proceso con la crisis actual? ¿Se os ha complicado?

PB: Estamos justo al principio de la crisis, esperemos que no siga complicándose, de momento tenemos desabastecimientos concretos en productos relacionados con la crisis, pero en el resto estamos en los mismos niveles pre-crisis (donde ya teníamos desabastecimientos por otros motivos que dan para otra entrevista)

ECN: ¿Cuáles han sido los productos más demandados?

PB: Tres sin duda: Las mascarillas fueron lo primero, para hacerse una idea, nuestro record histórico de visitas se dio el día 25 de febrero cuando todo estalló. Un 30% más que el anterior:

 Y después lo que está en todos los medios, geles hidroalcohólicos, termómetros, alcohol y todo lo relacionado con el coronavirus. 

ECN: ¿Cuál está siendo el número de pedidos diarios? ¿Cuánto ha crecido en comparación con el mismo periodo de años anteriores?

PB: Está creciendo mucho, muy por encima de la media de crecimiento interanual, de un 30 a un 67%.

A nivel de personal, ¿cómo os está afectado la situación? ¿Han tenido que ampliar plantilla? No, hemos podido adaptarnos pasando plantilla del canal off al on. Tendremos que seguir viendo cómo evoluciona todo.

ECN: A nivel logístico será otro reto, me imagino…

PB: De momento los carriers están dando el callo a tope, son parte fundamental de que podamos seguir funcionando, merecen el mismo aplauso que todos los que están dando todo por sacar esta situación adelante.

ECN: ¿Qué medidas se están tomando internamente para proteger a vuestros empleados? 

PB: Las recomendaciones que se lanzan desde el gobierno, separación de trabajadores, aparte estamos usando mascarillas y gel antiséptico constantemente.

ECN: ¿Han puesto en marcha alguna campaña de comunicación o marketing para esta crisis? ¿Cuál es vuestro mensaje como compañía?

PB: Al contrario, en un principio paramos campañas por el pico tan alto, hemos retomado las campañas pero no estamos haciendo nada especial. Nuestro mensaje es el mismo que todos deberíamos lanzar #quedatencasa, por todos, por ti. 

 


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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