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Logística ecommerce, la importancia de la oficina comercial de zona con la que contrata

Recuerdo cuando empecé en el planeta ecommerce con denatural.es, saber muy poco sobre él, no tenía ni idea de cuál era la mejor plataforma para crear mi tienda, si ésta me ofrecía un mantenimiento a buen precio, o si era mejor trabajar con alguna privada y un buen servicio de soporte.

Pero algo muy importante y lo comprobamos día tras día, es el tema de la “logística”, ellos son tus “comerciales” de cara al comprador, pues para el cliente, si una entrega está mal hecha no es culpa de servicio de entrega, es culpa de la ecommerce ya que muy pocas veces el comprador va a entender que no puedes hacer mucho si el repartidor es mal educado o dice que el cliente estaba ausente cuando en realidad no lo estaba, y es más fácil decir que el destinatario no está porque no le venía bien entregar en ese momento. Esto puede ser debido a varios motivos, como el tener demasiado volumen de reparto en su ruta o tener entregas más importantes económicamente para la oficina de esa zona.

Otra incidencia muy común es la de “faltan datos para la entrega”, en este caso cuentan con el número móvil del destinatario para preguntar, pero es más fácil no pasar o no llamar que hacer las cosas bien para dar el servicio correspondiente, su pensamiento es: ”total el servicio ya esta facturado mediante albarán de recogida, ya lo entregaré o ya llamará el destinatario a preguntar”.

Es en estos casos, cuando se aprecia la profesionalidad y responsabilidad de la oficina comercial o franquicia que se contrata, que estén pendientes de tus incidencias y de estar atento a que la entrega se cumpla, son sus principales competencias para dar un buen servicio al cliente del ecommerce y poder conservarlo, puesto que hay actualmente una guerra de precios en este sector.

Otro punto importante a tener en cuenta es el número de oficinas que tiene cada compañía, esto ayuda mucho al cliente que quiere recoger en la oficina del servicio logístico que utilices, porque no le viene bien recibirlo en casa o en su lugar de trabajo.

Por todo ello hay que tener en cuenta que no siempre el mejor precio es la mejor opción. Yo siempre recomiendo a quien me pide consejo, que se valore al comercial que les ha visitado y como ha gestionado su labor comercial.

Suelo recibir semanalmente ofertas de todas las compañías y por suerte sé cómo trabaja la mayoría de ellas puesto que diariamente recibimos paquetes de productos para el almacén en denatural.es y he podido comparar la buena y pésima gestión de muchas de estas compañías, siempre las que peor trabajan suelen ser las más baratas porque sus repartidores tienen una ruta mucho más amplia que otras compañías.

Pero siempre insisto en la importancia de la capacidad de la oficina de zona que te corresponde para resolver las incidencias o problemas que puedan surgir en las entregas y la forma en que las solucionan, por suerte contamos con oficinas de zona estupendas, menos una, que da un servicio bastante mediocre y lógicamente se utiliza lo menos posible.

Todos estos consejos son muy útiles si estas pensando en lanzar al mercado tu proyecto ecommerce y aunque empieces desde abajo y poco a poco, con cabeza, profesionalidad y paciencia, crecerás y obtendrás tu recompensa.

Leónidas Olmos, Fundador y CEO de DeNatural.es

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