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Loewe, Destinia y Mascoteros comparte su experiencia de internacionalización

El mercado e-commerce transfronterizo ha tenido un crecimiento muy elevado en el último año. Uno de los informes elaborado por WORLDPAY sobre el tema registró que el 25% de las ventas en la Unión Europea fueron transfronterizas.

El Retail Forum ha organizado un panel de expertos para hablar de “Retail Internacional: optimizando la experiencia del consumidor a través de la localización y los pagos digitales”. El moderador de esta mesa era Rodrigo Vilarino, Country Manager Spain & Portugal en WORLDPAY FROM FIS, y los ponentes eran: Diego Lias, Financial Services Manager de Loewe;  Pedro Menéndez de la Cuesta, Responsable de Medios de Pago y Tesorería de Destinia; y Eduard Sánchez, CFO de Mascoteros.

Los tres ponentes han comenzado compartiendo con los asistentes la importancia que ha tenido la venta internacional en el último año con la pandemia. Gracias a las ventas internacionales estos tres retail han podido tener “más suerte durante la pandemia” como declaraba Pedro Menéndez de Destinia.

Eduardo Sánchez resaltaba la importancia que tiene para el sector de las mascotas vender en otros países, ya que España todavía se está digitalizando en el sector y el mercado es muy pequeño. Mientras que otros países como Reino Unido tienen un mercado mucho mayor, algo que también han empezado a ver los seller de Mascoteros.

Sin embargo, el Financial Services Manager de Loewe ha querido resaltar desde el primer momento que “Hay otros aspectos que no tienen que ver con la tecnología cuando quieres internaiconalizarte a los que hay que prestar atención, como son el IVA, las devoluciones, productos que funcionan, etc.

Los pagos tienen un papel principal a la hora de internacionalizar nuestro retail

Destinia es conocido por ser una de las agencias de viajes con mayor variedad en sus métodos de pago. Según ha explicado su Responsable de Medios de Pago y Tesorería lo más importante para ellos es buscar una alianza en los mercados en los que van a desembarcar. Ha explicado el caso de Brasil donde las tarjetas de crédito o las cuentas bancarias no están tan extendidas como en otros países, por eso, se decantaron por incorporar los boletos bancarios.

Incluir métodos de pago en cada país facilita las ventas y que te vean como alguien local.”

Pedro Menéndez de la Cuesta, Responsable de Medios de Pago y Tesorería de Destinia

Para Eduardo una de las cosas más importantes es fijarse en “la cultura, la parte fiscal y los métodos de pago para que la experiencia del cliente sea perfecta.” Por eso, en Mascoteros consideran que lo importante es buscar un partner en esta área que ayude a gestionar los métodos de pago en los distintos países y negociar el coste de cada método de pago.

En Loewe durante la pandemia desarrollando estrategias muy interesantes para seguir vendiendo, como son las videoconferencias y los links de pago. De esta manera la compañía podía seguir vendiendo en países donde todavía no tienen e-commerce y presentar los productos nuevos a los consumidores más fieles. “Estamos hablando de productos de lujo y es fundamental que el cliente tenga una experiencia especial”.

¿Cómo ha sido la introducción de la SSA?¿Cómo se han visto afectadas las ventas?

Para terminar Rodrigo Vilarino ha querido conocer cómo ha sido la introducción de la SSA en estos e-commerce. Todos coincidían en las complicaciones que se han encontrado en el proceso.

En el caso de Destinia, tuvieron que hacer dos veces el cambio, por las continuas variaciones de fechas y normativas que tenían que cumplirse. Además, para ellos esta implementación ha tenido un fuerte impacto en las conversiones, por las numerosas dudas que han tenido y tienen a la hora de comprar. 

Eduardo ha explicado que Mascoteros trata de utilizar sistemas lo más simple posible para que la experiencia de compra sea sencillo y los consumidores no encuentren problemas a la hora de pagar.

Por último, Diego Lias hablaba del fraude y la reducción que han sufrido desde la incorporación de la SSA. Aunque, afirma que no en todos los países está “cien por cien implementado y hay que seguir vigilando

Sin duda este panel ha sido bastante enriquecedor y nos ha permitido ver que uno de los mayores retos en la internacionalización del retail se encuentra en el método de pago. Algo que también tiene fácil solución si estudias el mercado o encuentras un partner que te ayude.

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