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«Lo que más nos demandan es nuestro servicio de Nevera Llena»

Hacer la lista de la compra para unos días de vacaciones con amigos en una casa rural a veces no es tarea fácil. Para facilitar esta labor y saborear al máximo la escapada surgió Rural Shoppers. Se trata de un servicio de compra y entrega de productos a clientes de alojamientos y viviendas turísticas de entornos rurales, que fomenta la compra sostenible, el consumo responsable y la economía local. En Ecommerce News hemos querido conocer a fondo este proyecto. Actualmente, la empresa se encarga de seleccionar los mejores productos en comercios locales y los lleva hasta el alojamiento rural. Para saber más, hemos entrevistado a Marta Jiménez, Cofounder de Rural Shoppers.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y cómo nació Rural Shoppers?

Marta Jiménez (MJ): Rural Shoppers es un servicio de compra online para los huéspedes de alojamientos rurales. El cliente nos envía su pedido con todo lo que vaya a necesitar durante la estancia. Rural Shoppers hace la compra en comercios de proximidad y, con nuestro servicio de Nevera Llena y en colaboración con el alojamiento, entramos unas horas antes de la llegada del cliente para dejarlo todo colocado y listo en el interior para que puedan así disfrutar de su escapada desde el primer momento. La idea surgió básicamente de una necesidad propia. Somos 3 socias, las 3 somos muy viajeras, tenemos familia, hemos tenido diferentes puestos de responsabilidad en importantes empresas y somos muy conscientes de lo importante que es el tiempo y saber aprovecharlo bien. Además, consideramos que somos personas bastante comprometidas con todo lo que nos rodea, de hecho, las tres nos conocimos en un curso de Innovación Social y Nuevas Economías, y queríamos también aportar nuestro granito de arena, fomentando un turismo más sostenible y que contribuyera al desarrollo de las zonas rurales que se visitan.

EcN: ¿Quién forma parte del equipo?

MJ: Pues somos 3 socias fundadoras: Karmele Menéndez, Responsable de compras, relación con proveedores y Change Maker para no perder nunca de vista nuestro propósito social. Celeste Ortega, Responsable de operaciones y de hacer que todo el engranaje funcione Marta Jiménez, CEO y responsable del área comercial y financiera.

EcN: ¿Cómo funciona vuestra iniciativa? ¿Cómo se realizan los pedidos?

MJ: Los clientes nos pueden hacer el pedido a través de nuestra tienda online www.ruralshoppers.com o, si ya tienen el listado de la compra, nos lo pueden enviar por WhatsApp o por email, lo que les resulte más cómodo. Se trata de una compra totalmente personalizada e intentamos adaptarnos lo máximo posible a lo que nos demanda el cliente. Funciona muy parecido a un servicio delivery, compramos en comercios de cercanía horas antes de la entrega para que los productos estén en las mejores condiciones posibles. Podemos entregar en mano durante la estancia del huésped, pero lo que más nos demandan es nuestro servicio de Nevera Llena, que tiene el puntazo de encontrarte ya toda la compra colocada en el interior de la casa a tu llegada.

EcN: ¿Dónde operáis?

MJ: Actualmente, hacemos repartos en toda la provincia de Málaga y estamos diseñando una estrategia de crecimiento para escalar geográficamente nuestro servicio al resto de Andalucía y posteriormente de la península.

EcN: ¿Cuántos pedidos habéis tenido este verano? ¿Y en 2022?

MJ: Nos encontramos aún en una fase muy incipiente y este verano ha sido la prueba de fuego. Hemos hecho unos 60 repartos durante los meses de julio, agosto y septiembre, cumpliendo las expectativas que teníamos. Nos ha servido realmente para testear el servicio, comprobar la aceptación en el mercado y terminar de definir bien todos los procesos.

EcN: ¿Qué os suelen pedir para una escapada rural? ¿Qué es lo que no suele faltar?

MJ: Lo que no suele faltar nunca son los productos básicos tipo pan, leche, huevos, pasta… Depende mucho lógicamente del tipo de viaje, si es con amigos no falta nunca la cervecita y si es con familia suelen pedir más frutas y verduras. Tenemos diferentes packs de barbacoas que tienen también mucho tirón. Y también nos llevamos muchas sorpresas, como el otro día que nos preguntaron que si podíamos llevar preservativos.

EcN: ¿Cómo están siendo las visitas a la web este año?

MJ: Para nosotras resulta, de momento, un poco complicado llegar a nuestro cliente final, así que llegamos al huésped, en la mayoría de los casos, a través de la prescripción de los alojamientos, que son los que les cuentan la posibilidad de contratar nuestro servicio y les dirigen a nuestra web. Así que no contamos con mucho volumen de visitas, pero si con un tráfico muy cualificado, con un alto ratio de conversión.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?

MJ: Nuestro principal canal de ventas está siendo a través de la colaboración con los alojamientos, por lo que nuestro marketing va dirigido más bien a ese público: a propietarios de alojamientos o a agencias gestoras de alquiler vacacional. Una red social que nos está funcionando muy bien para prospectar empresas relacionadas con el alquiler vacacional es LinkedIn. Nuestro servicio es disruptivo, por lo que estamos poniendo el foco en darlo a conocer, explicado bien las ventajas con el objetivo de darnos visibilidad y notoriedad dentro del sector. Acudimos a eventos relacionados con el mercado turístico, por ejemplo, hemos estado recientemente en el Congreso Inter[1]nacional de Turismo Rural COETUR 2022, donde hemos presentado nuestro proyecto. También se han hecho eco de nuestra propuesta en múltiples medios de comunicación y nos han dado varios premios como iniciativa de innovación turística y social.

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector?

MJ: Hasta ahora nadie ofrecía un servicio como el de Rural Shoppers, los viajeros normalmente llevaban la compra desde su lugar de origen o perdían parte de su tiempo de vacaciones en hacerla.

EcN: ¿Qué os hace destacar?

MJ: A pesar de ser un servicio novedoso, por lo que nos queremos diferenciar es por la clara apuesta de hacer la compra en comercios de proximidad, fomentando productos de cercanía, km 0, de temporada, artesanos… que son sinónimo de calidad y de sabor y que acercan al viajero aún más a la zona que visitan y permiten generar en ella un impacto económico positivo.

EcN: ¿Cuál es la proyección que tenéis para este 2022?

MJ: El turismo de interior en la provincia de Málaga es muy estacional, por lo que estimamos una bajada en el volumen de pedidos que se mantendrá hasta la próxima primavera, pero estos meses son cruciales para Rural Shoppers para poder trabajar nuestra estrategia de crecimiento y seguir creando alianzas de colaboración con alojamientos y con proveedores.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos?

MJ: Nuestro principal objetivo de aquí a que termine el año es duplicar el número de alojamientos rurales con los que colaboramos.

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