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«Lo difícil es encontrar un ecommerce que no sea marketplace»

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Marketplace Summit 2022, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce & marketplaces, se celebró el pasado 24 de junio en los Cines Palacio de Hielo. Durante la jornada pudimos conocer algunos de los casos de éxito más interesantes, mesas redondas e incluso descubrimos a qué huele el e-commerce.

En la Sala Octopia contamos con la presencia de David Morales, Marketplace Project Leader de PcComponentes, y Moisés Orgaz, Head of Marketplace de FNAC, para hablar de grandes players que han apostado por lanzar su propio marketplace. El moderador fue Alberto López, Vice President of Business Development for Marketplaces & Platforms de Adyen ES & PT.

Marketplace Summit cuenta con el apoyo de OctopiaMiraklMango PayPacklink ProID LogisticsAdyenCTT Express y Década Studio.

(3′ 25″) «FNAC es uno de los líderes europeos en el mercado de la distribución, sobre todo de productos de ocio y tecnología.»

(4′ 44″) «Nuestro (PcComponentes) volumen de negocio ronda los 700 millones de euros, más o menos. Lanzamos nuestro marketplace en 2018 con tecnología Mirakl.»

(5′ 27″) «Posicionar el marketplace cuando lo lanzas en un ecommerce que ya existe… realmente no hay nada que posicionar.»

(6′ 05″) «Nosotros lo que intentamos es en todo momento que el servicio que ofrecen nuestros vendedores, nuestros sellers, sea el mismo que ofrecemos nosotros como FNAC, para que el cliente no tenga la sensación de que está comprando fuera.»

(7′ 46″) «En cuanto a crecimiento, nosotros (FNAC) llevamos desde el inicio creciendo en cifras de dos dígitos.»

(8′ 31″) «(PcComponentes) Marketplace lanzado en 2018, en 2019 hace el marketplace 10 millones. Hace 32 en 2020, 82 en 2021.»

(10′ 25″) «Lo difícil es encontrar un ecommerce que no sea marketplace.»

(11′ 21″) «Es un cambio forzado, inducido al cliente porque no tiene muchas más alternativas donde comprar que no sean un marketplace.»

(13′ 22″) «Cuando un vendedor se da de alta en la plataforma (FNAC), hace el on bording, se compromete primero a estar monitorizado para ver nosotros qué es lo que está pasando y qué es lo que está haciendo con su tienda en nuestra tienda.»

(14′ 58″) «Para entrar a vender en PcComponentes, tienes que ofrecer las mismas condiciones generales de venta que PcComponentes.»

(16′ 03″) «Hay que elegir bien el marketplace en el que quieres estar, adaptado a tu modelo de negocio, a lo que vendes.»

(17′ 49″) «Un marketplace es muy interesante, por ejemplo, para testear en internacional.»

(19′ 24″) «Hay una corriente ahora mismo de B2B brutal en términos de marketplaces. Todos los años que en el B2C venimos de avance, el B2B lo está experimentando ahora.»

(20′ 09″) «El B2B es un canal, un modelo de negocio, que lleva explotando tiempo. Pero estos últimos años ha sido ya la explosión o el crecimiento definitivo.»

(22′ 25″) «Todos buscamos las interacciones sencillas, las transacciones inmediatas, que el dinero llegue al vendedor lo más rápido posible, a nuestra cuenta lo más rápido posible y demás. Pero, sobre todo, suele ser todo el tema de las integraciones, de la seguridad y la fiabilidad.»

(23′ 34″) «Tener la posibilidad de implementar muchos métodos de pago en función del país y sus necesidades culturales es fundamental.»


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