Ayer se celebró en Barcelona nuestro último Ecommbrunch del año orientado a cómo ejecutar la estrategia de internacionalización de un ecommerce de forma eficaz. Una jornada de reflexión sobre los retos y oportunidades de este sector patrocinado por GLS y Retail Rocket.
Las claves de la internacionalización en cosmética
El evento comenzó con Alex Vallbona, Managing Director Spain de Birchbox, en el que ofreció a los asistentes una serie de consejos sobre cómo internacionalizar y un contexto de la situación que está viviendo la cosmética online a nivel global.
En este sentido, Vallbona afirmó que “el sector de la cosmética ha crecido a pesar de la crisis. Con respecto a la coméstica online, China está en el 20% del global de ventas del sector, por el 7,3% del volumen de mercado que le corresponde el canal online a nivel mundial”.
Para el mobile commerce, Vallbona apuntó: Se estima el 50% del tráfico general en dispositivos móviles. El móvil debe estar en el centro de la estrategia”. No obstante, también indicó que “a la hora de internacionalizar si ponemos al móvil en el centro de la estrategia, tenemos que ser pacientes con los resultados, dado que la tasa de conversión a través de los dispositivos móviles es del 1,4%”.
Con respecto a una estrategia de marketing a través de los social media, si el 66% de la población mundial tiene un dispositivo móvil, el 37% utiliza redes sociales. Sin embargo, apuntó que se está viendo un crecimiento considerable del contenido en vídeo.
“Se habla que en 2017 se habrá generado tanto contenido en vídeo que en toda la industria de Hollywood. Facebook sostiene que en el 2020, el 80% del contenido que consumos será en vídeo. Será algo que cambie las formas de consumo”, indicó.
Otro de los aspectos a considerar a la hora de internacionalizar es el comportamiento del consumidor. En este sentido, Vallbona subrayó que “el 32% de los holandeses espera que los productos se reciban en 1 o 2 días, mientras que en mercados como España e Italia son más laxos en los tiempos de espera”. En cuanto a la logística inversa, el 41% de los alemanes han devuelto al menos un producto en el último año, estando a la cabeza de Europa. Aunque nuevamente los holandeses son de nuevo exigentes en esta parcela, con el 36% de sus clientes que han devuelto al menos un producto en 2016. Dadas las particularidades del consumidor holandés, hay que tener en cuenta si se quiere internacionalizar en el país o no.
En relación a los métodos de pago, Vallbona indicó que en Reino Unido el 49% de las transacciones se realizan con tarjeta de crédito, y mientras que el 40% son a través de PayPal. En Francia, por otro lado, existe un mayor predominio del pago con tarjeta, ocupando el 52% de las transacciones, mientras que en España los porcentajes se asemejan al mercado anglosajón, con un 36% en tarjetas de crédito y un 41% con PayPal, y el 15% de las compras son pagadas en contra reembolso, un promedio superior al de otros mercados europeos.
Como caso de internacionalización exitosa en Birchbox, Vallbona puso de ejemplo a la empresa de cosmética local Lola Barcelona. A través de Birchbox buscaron internacionalizar la marca a Francia y Reino Unido través de tres esmaltes sampleados de diferentes colores, bajo los nombres ‘Rambla’, ‘Gracia’ y ‘Born’. El resultado, lograron vender 150.000 esmaltes entre los dos mercados extranjeros y España y una campaña de marketing 6,81 millones de impresiones, de los cuales 2,1 millones corresponden a UGC. Es decir, contenidos generados por las propias consumidoras del producto.
Caso de éxito de Deporvillage
La jornada continuó con Xavier Pladellorens, cofundador de Deporvillage, en la que explicó el caso de éxito de la tienda online de ciclismo y deportes ‘outdoor’. Nacida en 2010 con una inversión acumulada de 7 millones de euros, Deporvillage está creciendo hacia una cifra de tres dígitos, dirigida por la definición de un plan de negocio ambicioso, el lanzamiento de campañas de TV, la optimización del stock, la atención en mejorar la experiencia del cliente y la captación de los mejores talentos.
“Nuestro objetivo es llegar a ser la tienda online líder en venta de productos de ciclismo y running en España, Italia y Sur de Europa. Siendo también una marca relevante en categorías de natación y outdoor”, apuntó Pladellorens.
Deporvillage cuenta con el apoyo de algunos de los nombres más reconocidos en el mundo de Internet. Desde los más prestigiosos ‘business angels’ de España, hasta algunas de las empresas VC más importantes en España e Italia, como Samaipata, P101, Cabiedes. A su vez, también tiene un acuerdo con Mediaset en España e Italia.
Con más de 500.000 clientes y más de 40.000 productos de 500 marcas diferentes, la facturación de la compañía alcanzará los 35 millones de euros este años con las expectativas de llegar a 50MM€ en 2018, siendo así referente en su sector y con una gran proyección de futuro.
Xavier Pladellorens, cofundador de Deporvillage
Mesa redonda
El ecommbrunch finalizó con una Mesa Redonda en la que se debatió acerca de los retos y oportunidades que ofrece la internacionalización a los retailers. Un tiempo de reflexión en la que intervinieron, Héctor Rey, cofundador de Northweek, Nico Bour, CEO y fundador de Uvinum, Edgardo Adorno, CEO y Fundador de PrintSome, Rosa María Soriano, CEO y Fundador de Roik, e Iván Monells, cofundador de BravaFabrics, moderados por Eric Plà, Sales Manager Spain de Retail Rocket.
En palabras de Héctor Rey, “desde el primer año nos centramos en Europa, Alemania, Francia e Italia. Desde el año pasado operamos en Latinoamérica. Ahora mismo el mercado extranjero equivale entre el 30 y el 40 por ciento. Actualmente nos centramos en Latinoamérica por el bajo coste en marketing online con respecto a Europa y Estados Unidos.”
Por su parte, Nico Bour apuntó: “La internacionalización va acorde con la estrategia de negocio de la propia compañía. En nuestro caso desde nuestros inicios ya vendíamos Reino Unido, Francia y Alemania. Hoy día vendemos el 70% fuera de España”. Con respecto a al reto que supone la traducción de los ecommerce, Bour apuntó que “en nuestro caso, tenemos los ecommerce en 11 idiomas, aunque adaptándose a tipo de producto, y que para el customer service nuestro personal debe hablar 3 idiomas”.
Rosa María Soriano, declaró: “Nos centramos en Europa, donde comenzamos a operar en 4 países del continente cuando se creó Roik”. Sobre el reto que supone para la internacionalización la logística, Soriano afirmó que “a nivel de producto la logística para nosotros es fácil, ya que es pequeño. Aunque en nuestro producto hemos tenido que adaptarnos al tamaño de una tarjeta o carnet para adentrarse a mercados como Alemania”.
En relación al reto logístico, Edgardo Adorno indicó: Para el B2B la logística debe realizarse de mercado a ese mercado, por tanto en caso de querer internacionalizarnos debemos estar presentes en cada país. Por tanto, primero estuvimos durante 3 años en Reino Unido, para luego desembarcar en España y y así ya estar preparados para poder replicar en meses. En cambio para el mercado B2C enviamos desde Inglaterra al resto de mercados».
En este aspecto, Iván Monells aseguró que “hay que tener en cuenta la logística inversa”. Para la internacionalización de BravaFabrics, señaló que “comenzamos vendiendo solo en Europa en una campaña, haciendo un test. Como retos para internacionalizar destacaría la exigencia del consumidor, en otros países como Bélgica el cliente exige más que en el mercado español. Nos tuvimos a adaptar y comprender a este nuevo cliente”, añadió.
De izquierda a derecha; Eric Plà, Iván Monells, Rosa María Soriano, Nico Bour, Edgardo Adorno y Héctor Rey