COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

0

Se acabó el chollo. Los usuarios que quieran comprar productos en calidad de segunda mano a otros particulares deberán tributar un 4% a Hacienda, dado que las ventas de este tipo de productos pasará a estar sujeta por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), según adelantaba ayer el diario Expansión. 

Las principales plataformas afectadas podrían ser eBay, Vibbo (antes Segundamano), Milanuncios.com o Wallapop, al tratarse de los canales más habituales donde los particulares contactan con otros particulares para realizar la transacción comercial. 

Es la respuesta de Hacienda a un fenómeno en alza, la reutilización de productos por la que sus antiguos dueños sacan un beneficio sirviéndose de plataformas digitales que están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos. En dichas plataformas queda un registro de estas transacciones, por lo que escapar a Hacienda será complicado, máxime cuando la Agencia Tributaria (AEAT) solicitará a dichas plataformas las bases de datos de comercio online para investigar transacciones.

Ahora bien, la transmisiones patrimoniales son competencia de las distintas Comunidades Autónomas en España, y cada cual aplica un tipo diferente, lo que complicará aún más esta, de entrada, polémica medida. 

Según explicaron fuentes de AEAT a Expansión, las ganancias generadas por un usuario en estas plataformas deberá declararse en la declaración del IRPF anual como ganancia patrimonial.

En el Plan de Control de 2017, la AEAT anunció que vigilaría los nuevos medios de pago -bitcoins, plataformas mediadoras, pagos desde dispositivos móviles, etcétera-. Además, el Fisco ha preparado un Real Decreto que está pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno que crea una nueva declaración informativa que tendrán que realizar las plataformas de alquiler vacacional Airbnb o Wimdu, entre otras, así como aquellos particulares que intermedien, que incluirá todos los detalles de cada actividad. Los caseros, además, deberán guardar los datos de los arrendatarios.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Cómo llevar a cabo una internacionalización con éxito, a fondo en nuestro último Ecommbrunch de 2017

Previous article

Riu PartnerClub, el programa de fidelización para agentes de viajes de RIU, estrena App para móviles

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.