Meta ha anunciado cambios en dos de sus plataformas, WhatsApp y Messenger, para permitir la interoperabilidad con servicios de mensajería de terceros para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). La entrada en vigor de la DMA obliga a la compañía liderada por Mark Zuckerberg a abrir sus comunicaciones para que los usuarios de WhatsApp puedan chatear, sin importar si se encuentran en otra app.
En concreto, WhatsApp y Messenger ofrecerán cifrado de extremo a extremo (E2EE) -método de comunicación seguro que evita que terceros accedan a los datos transferidos de un punto final a otro-, y cumplirán así con los requisitos de chat de terceros de la nueva normativa europea.
La DMA exige que Meta tiene que «estar lista para permitir la interoperabilidad con otros servicios dentro de los tres meses posteriores a la recepción de una solicitud«, pero según publica la compañía en su blog, «activarlo para uso público podría llevar más tiempo«.
«El enfoque que hemos adoptado en términos de implementación de la interoperabilidad es la mejor manera de cumplir con los requisitos de DMA, al tiempo que crea un enfoque viable para los proveedores externos interesados en ser interoperables con Meta y maximizar la seguridad y privacidad de los usuarios«, señala Dick Brouwer, ingeniero de Meta, detallando que la interoperabilidad permitirá enviar mensajes de texto y voz, así como compartir imágenes, videos y archivos adjuntos entre dos usuarios durante su primer año. Posteriormente, añade, «las personas podrán efectuar videollamadas grupales y otras funciones que establece como requisito la Comisión Europea».
En este contexto, el jefe de ingeniería de Meta recalca que es importante mencionar que la interoperabilidad es una función opcional para los usuarios, más no para WhatsApp. Para activarla y recibir mensajes de otras aplicaciones, los usuarios deberán otorgar su consentimiento.
Al hacerlo, los chats no aparecerán en la ventana principal de WhatsApp, sino en una pestaña separada conocida como «Chats de terceros». Por su lado, los clientes de mensajería deberán firmar un acuerdo con WhatsApp o Messenger en el que se comprometen a cifrar los mensajes.
En palabras de Dick Brouwer, la interoperabilidad es un desafío técnico, incluso cuando se centra en las funcionalidades básicas requeridas por la Ley de Mercados Digitales. No obstante, asegura que «nuestro enfoque para el cumplimiento de la DMA se centra en preservar la privacidad de los usuarios en la medida de lo posible«.
Con todo, Meta se ha comprometido a explicar el funcionamiento de la interoperabilidad de forma clara y sencilla a los usuarios de WhatsApp y Messenger. La empresa ya ha comenzado a mostrar a sus usuarios un aviso de que están «actualizando nuestras Condiciones del servicio y Políticas de privacidad para usuarios de la Región Europea«. Los cambios que entrarán en vigor el próximo 11 de abril de 2024.