Liiffe es una app del sector e-Travel enfocada en vivir las ciudades de forma diferente. A través de esta aplicación además de viajar podrás vivir la vida de otra persona en otra ciudad y conocer nuevas costumbres.
Viajar es uno de los mayores placeres de la vida. Sin embargo, en algunos momentos se convierte en algo que da muchos quebraderos de cabeza, porque «a dónde podemos ir a comer, cuáles son los sitios más emblemáticos de la ciudad, ¿habrán cerrado ese sitio que recomendaban en un blog de viaje hace 2 años?, etc.”.
Por eso, en uno de los viajes de Esperanza Molina con sus amigos, un grupo de travel addicts, se dieron cuenta de que una de las mejores formas de visitar una ciudad y vivirla es cuando conoces a alguien que vive en esta. Así surgió la idea de Liiffe.
«En uno de nuestros viajes por la ruta oeste pasamos por Los Ángeles y queríamos vivir la fiesta en la ciudad, tal y como aparecía en las películas. Las dos primeras noches fueron un fracaso, a pesar de que consultábamos a qué sitios ir en Internet. Luego uno del grupo recordó que en la ciudad vivía un conocido y este nos recomendó algunos lugares. Finalmente, pudimos vivir una noche en Los Ángeles de película” nos cuenta Esperanza Molina, CEO de Liiffe. «Si no llega a ser por esa información, para nosotros la noche en Los Ángeles hubiera sido una auténtica mentira”.
Disfrutar un destino de la mano de un local
Liffe te da la oportunidad de viajar a una ciudad y vivirla, ya que durante toda tu estancia tendrás las recomendaciones de una persona que vive allí.
Además, para la CEO es un proyecto muy acorde con las nuevas tendencias en el sector travel, ya que la gente cada vez está menos interesada en viajar a una ciudad para conocer las zonas más turísticas o monumentos, y si lo hacen para conocer nuevas culturas y vivir de forma diferente.
El proyecto comenzó desarrollándose como una app en la que podías contactar con gente local que te guiará por la ciudad. Esta idea se unió con la de idea de que «la gente ya está alquilando una vivienda, por qué no aprovechamos el conocimiento de esos anfitriones para que nos preparen el fin de semana. De esta forma puedes visitar una ciudad tantas veces como quieras y vivirla de tantas formas como tipo de personas haya en esa ciudad”. En Liiffe no solo alquilas una vivienda, también alquilas los planes habituales que hace el anfitrión ese fin de semana.
¿Cómo funciona exactamente Liiffe? Alquilas a través de la app el alojamiento que más te interese y cuando llegas a la casa a través de un código QR que te encuentras en ella, puedes ver todas las recomendaciones y actividades que el anfitrión ha preparado.
«Nosotros hemos centrado la experiencia para que el huésped pueda elegir que tipo de fin de semana quiere pasar. Por eso, hemos clasificado las experiencias en tres categorías: urban (experiencias más enfocadas a la ciudad), natura (actividades más enfocadas en naturaleza) y lifestyle (actividades relacionadas con el tipo de persona, por ejemplo, golfista, surfista o amante del vino)” nos explica más en detalle la CEO de Liiffe.
Una de las actividades que ya hay disponible en la app es «vive la costa del sol como un golfista”, en este caso las actividades que encuentras son para irse un fin de semana a la costa del sol y los planes están enfocados para practicar golf.
Una de las ventajas que ofrece a los anfitriones es que estos pueden revalorizar su vivienda entre un 30 y un 50% más dependiendo de las actividades que incluye. Las actividades que ofrece este pueden ser muy diversas, desde una lista hasta encuentros con familiares y amigos para integrar al viajero con las personas de allí.
¿Cómo están siendo los inicios?
La aplicación se terminó de crear en agosto, pero según explica Molina este mes era muy complicado para lanzar algo así: “es un mes muy malo, porque los anfitriones tienen la ocupación cien por cien, para ellos es temporada alta. Estuvimos testando la app para ver que no fallara nada”. En septiembre han comenzado el proceso de captación de anfitriones y el siguiente paso será captar usuarios, aunque para ese momento esperan contar con una oferta de anfitriones más amplia.
«Estamos teniendo una acogida de todo tipo. El que no termina de entender el concepto o el que ya tiene buenos resultados con Booking o Airbnb y decide que este puede ser un nuevo canal con el que además les das un valor añadido a tus alojamientos. De momento tenemos 20 experiencias en la app” nos detalla la CEO de Liiffe.
Además, nos cuenta que están recibiendo atención de empresas más grandes. Por ejemplo, el caso de una comercializadora de Madrid que está muy interesada en comenzar a utilizar Liiffe para alquilar sus apartamentos.
Otro caso es el de FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos), con quienes están negociando un acuerdo.
Una de las estrategias que van a utilizar para dar a conocer la app es el marketing de influencers. Con varios youtubers trabajarán realizando el cambio de casa, que es otra de las opciones que hay disponibles en la app para los anfitriones (lo que se conoce como home exchange). Mientras que las acciones con influencers serán para que disfruten de una de las experiencias de fin de semana que se ofrecen en la app.
En un futuro Molina nos confiesa que le gustaría expandir el negocio a toda Europa, que había sido en un principio la idea de negocio, pero que como muchas cosas en los últimos años se vio frustrada por la pandemia.