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Ley de Mercados Digitales Europea: mayor control sobre la publicidad y las adquisiciones

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea ha votado a favor de la Ley de Mercados Digitales (DMA, Digital Markets Act). Esta ley tendrá el objetivo de regular las actividades de las grandes compañías tecnológicas dentro de la Unión Europea.

La pandemia ha provocado que la Unión Europea ponga la vista en el espacio digital por el gran crecimiento que ha tenido. Para ello, está desarrollando dos leyes con las que pretenden controlar las acciones de las grandes plataformas que actúan como «gatekeepers» (Ley de Mercados Digitales y proteger los derechos de los consumidores durante los próximos cinco años (Ley de Servicios Digita).

La presidenta del comité Anna Cavazzini ha dicho: “Actualmente, algunas grandes plataformas y actores tecnológicos impiden que surjan modelos comerciales alternativos, incluidos los de las pequeñas y medianas empresas. A menudo, los usuarios no pueden elegir libremente entre diferentes servicios. Con la Ley de Mercados Digitales, la UE está poniendo fin al dominio absoluto del mercado de las grandes plataformas en línea en la UE”.

Mientras que el ponente Andreas Schwab afirmaba: “La UE defiende la competencia por sus méritos, pero no queremos que las empresas cada vez sean más grandes sin mejorar y a costa de los consumidores y la economía europea. Hoy en día, está claro que las reglas de competencia por sí solas no pueden abordar todos los problemas que enfrentamos con los gigantes tecnológicos y su capacidad para establecer las reglas mediante prácticas comerciales desleales. La Ley de Mercados Digitales descartará estas prácticas, enviando una fuerte señal a todos los consumidores y empresas en el Mercado Único: ¡las reglas las establecen los colegisladores, no las empresas privadas!”.

¿Qué se ha propuesto en la Ley de Mercados Digitales?

La Comisión ha propuesta una serie de normas para que los gatekeepers garanticen un mercado justo y abierto, tanto para los consumidores como para otras empresa. Una de las primeras enmiendas propuestas tiene el objetivo de garantizar la protección de los datos utilizados en la publicidad dirigida o microorientada y la interoperabilidad de los servicios, por ejemplo, las practicas de publicidad utilizadas para que un anuncio llegue a un grupo de personas en concreto. Los datos personales de los menores no se procesarán con fines comerciales, como el marketing directo, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida al comportamiento, subrayan los eurodiputados.

Concretamente el texto dice que: «para sus propios fines comerciales y la colocación de publicidad de terceros en sus propios servicios, se abstendrá de combinar datos personales con el fin de entregar publicidad dirigida o micro-dirigida, excepto si hay un consentimiento claro, explícito, renovado e informado, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos«. 

Para las empresas que no cumplan con la nueva normativa la Comisión ha planteado la posibilidad de que el gatekeeper sufra restricciones para realizar adquisiciones en áreas relevantes para la DMA con el fin de remediar o prevenir un mayor daño al mercado interior. Los guardianes también estarían obligados a informar a la Comisión de cualquier concentración prevista.

¿Quiénes serán los afectados?

Los actores que se enfrentarán a esta nueva ley son los denominados “servicios de plataforma central” o «gatekeepers». Estas son principalmente empresas como redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos, servicios de publicidad en línea, computación en la nube y servicios para compartir videos. Sin embargo, no serán los únicos porque la Comisión ha aumentado los umbrales cuantitativos para que las empresas que tengan una facturación anual de 8.000 millones de euros en el Espacio Económico Europeo (EEE) y una capitalización de mercado de 80.000 millones de euros también queden bajo el paraguas de esta ley.

La Comisión define a los gatekeeper como empresas que proporcionan un servicio de plataforma central en al menos tres países de la UE y tienen al menos 45 millones de usuarios finales mensuales, así como más de 10.000 usuarios comerciales. Aunque, estos umbrales no impiden que la propia Comisión designe a otras empresas como guardianes cuando cumplen determinadas condiciones.

El archivo DMA se someterá a votación en el Pleno en diciembre de 2021, así como va a ocurrir con la Ley de Servicios Digitales (DSA). Aunque estas leyes no se espera que entren en vigor hasta 2023.

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