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LetsBonus: 6 años de vida y 40 millones de euros de facturación

Tras la reestructuración realizada en mayo por parte de LetsBonus, la compañía ha consolidado su posición de ‘break even’ durante el tercer trimestre de 2015, situación que le permite afrontar con solidez el desarrollo de su nueva estrategia corporativa. LetsBonus, que esta semana celebra su sexto aniversario, prevé alcanzar una facturación de 40 millones de euros en el cierre de este ejercicio. Entrevistamos a los máximos responsables de las compañía, Juan Luis Rico y Joan Pina. 

Ecommerce News (EcN): Justo estos días, LetsBonus cumple su 6º aniversario… ¿qué supone llegar a esa cifra en un modelo de negocio tan competitivo?

Juan Luis Rico (JLR): Para nosotros cumplir 6 años es un honor. Está claro que todas las empresas que empiezan en este segmento no aguantan tanto tiempo. El modelo del couponing tuvo su boom y desde mediados de 2012 ha entrado en un periodo de madurez y el crecimiento que se experimentaba años atrás fue desapareciendo poco a poco. Esto ha supuesto un reto para todos los players que competimos en este sector, no solo en España sino a nivel internacional.

Somos plenamente conscientes de esta situación y estamos dando todos los pasos necesarios para evolucionar el modelo hacia nuevas propuestas de valor – tanto para usuarios como para merchants – apalancándonos en los activos ya existentes que tiene la compañía: bases de datos, herramientas, acuerdos con empresas, capital humano y una marca ya muy reconocida. Todo esto sumado a que actualmente pasamos por una situación corporativa más sencilla desde la salida de LivingSocial, nos ayuda a poder flexibilizar el modelo.

EcN: En retrospectiva desde los comienzos de LetsBonus, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía desde sus primeros días hasta ahora?

JLR: En mi caso, empecé en LetsBonus como consultor para estudiar el lanzamiento de nuevos productos. En estos casi 5 años, el sector tanto por fuera como internamente para LetsBonus, era muy diferente. Acababa de entrar en nuestro capital LivingSocial y en estos años hemos pasado de ser una compañía norteamericana a volver a tener el control del 100% del capital.

Lógicamente también nos hemos hecho más pequeños en cuanto al revenue que genera el negocio, pero hemos podido seguir dando los pasos para adaptarnos a la situación y volver a una fase de foco en el negocio.

EcN: En el marco del 6º aniversario, ¿qué acciones tenéis en mente llevar a cabo?

JLR: Hemos repetido el spot publicitario del año pasado en canales digitales. Además, este mes estamos celebrando el aniversario con importantes promociones y sorteos. Pero sobre todo, destaca nuestra propuesta de valor que venimos reforzando a lo largo del año mediante la estrategia customer centric (a través de focus groups y las opiniones de compradores en la web); campañas especiales como la de parques acuáticos y temáticos; o la organización y venta de la cena solidaria en el Liceu – con 4 reputados chefs – o el especial de restaurantes Estrellas Michelin en colaboración con Oxfam Intermón.

EcN: ¿Cómo está ahora mismo la situación corporativa tras la salida de LivingSocial y el posterior ERE? ¿Qué número de empleados tienen ahora?

Joan Pina (JP): Actualmente en todos los países en los que operamos (España, Italia, Chile y Portugal) somos 133 empleados, 108 de cuales trabajan en España.

El proceso de salida de LivingSocial y la compra del accionariado por nuestra parte, tenía dos fases: en una primera fase donde acometiéramos una reestructuración que permitiera acomodar la dimensión de LetsBonus a la nueva realidad de la compañía y que finalizamos en el mes de mayo.

En una fase dos, acometer una evolución del negocio para especializarnos en las categorías de productos allí donde hemos creado unos activos más relevantes, como son la reservas de belleza o las reservas en restauración. Precisamente, en las próximas semanas lanzaremos novedades al mercado en este sentido.

EcN: ¿Se puede conocer más sobre esos modelos de negocio?

JP: El que más pronto verá la luz será un nuevo modelo centrado en las reservas de belleza. Para nosotros es un área de negocio muy importante dentro de LetsBonus. La relación que tenemos con los merchants está muy consolidada. Tenemos más de 18.000 compradores único de belleza mensuales con lo cual, ahí tenemos una oportunidad muy relevante.

Llevamos meses trabajando en tecnología para poder aportar más valor a nuestros comercios, con la que seamos capaces de ofrecerles herramientas que les permitan gestionar sus reservas y desarrollar sus propios programas de fidelización, así como hacer la gestión de su negocio integral, aprovechando todo el potencial que tiene LetsBonus como canal de venta para estos comercios.

Esta novedad se lanzará en el Q4 de 2015, mientras que otras llegarán en 2016 con el foco siempre puesto en especializarnos en productos categorías de ocio y servicios donde somos líderes, vemos un gran potencial y existe una tendencia en el comercio local a cada vez ser más sensible al reto que le supone la digitalización.

EcN: ¿Qué previsiones tienen desde el punto de vista de revenue?

JP: Una vez finalizada la reestructuración que llevamos a cabo, el objetivo era situar a la compañía en una situación de break even que hemos consolidado en el Q3 del año. Esto pone ahora a la compañía en una situación muy estable y que nos permite focalizarnos en construir y desarrollar los nuevos modelos de negocio.

El mercado en el que estamos ha ido madurando en los últimos años y necesita nuevos desarrollos para encontrar crecimiento. Actualmente prevemos cerrar 2015 alrededor de los 40 millones de euros de facturación en España.

EcN: El negocio de los cupones se asocia mucho al de las reservas de restaurantes. Hay una opinión extendida que el cliente de cupones es un cliente ‘B’ y no rentable para el comercio. ¿En el nuevo modelo de negocio se apostará por generar un valor añadido al merchant? Por ejemplo, la categoría belleza genera muchos nuevos usuarios que sin descuento no se planteaban ir…

JP: Cuando nosotros nos lanzamos en 2009, pensamos en el grado de digitalización que existía en ese momento. El modelo de negocio de los daily deals, entre muchas otras cosas, ha contribuido a que un gran número de usuarios probara por primera vez un servicio a través de una plataforma digital que le ofrecía descuentos. Al mismo tiempo, un alto número de comercios también quisieron entrar en el mundo digital a través de una plataforma.

La primera fase de algo nuevo o innovador, está muy apalancada en el precio, en el descuento. De tal forma que los altos descuentos eran una oportunidad atractiva para el usuario.

Conforme el mercado ha ido evolucionando, hemos tratado de centrarnos no sólo en el precio, sino también en generar más valor añadido, tanto para el usuario como para el comercio. Sí vemos en este punto que dentro de la evolución del modelo de negocio de los daily deals, siempre seguirá habiendo una oportunidad en la parte asociada al descuento. Ahora tenemos que conseguir evolucionar la especialización para ofertar a los usuarios y a los merchants más valor añadido, e incluso apostar por el full price. De esta forma, los usuarios y merchants que quieran seguir usando los descuentos como gran atractivo, puedan seguir haciéndolo. Y por otra parte, los usuarios más avanzados que quieran ir a full Price con programas de fidelización podrán hacerlo con el nuevo modelo al que gira LetsBonus.

EcN: ¿Cómo está yendo la parte de Cashback?

JP: Por ahora está yendo muy bien. Cumplirá un año dentro de poco. Además, se acaba de unir Amazon a CashBack y está teniendo una gran acogida por parte de los usuarios estos días (con un descuento del 24%).

Actualmente estamos con crecimientos de doble dígito mensual, sumando a los principales players del comercio electrónico: Amazon, eBay, Rakuten, Aliexpress, Nike, Booking, Adidas, etc, etc, etc.

Hemos incorporado a una persona que se acaba de incorporar como CEO de LetsBonus Cashback – Cristina Batarseh- para que pueda liderar el crecimiento de esta línea de negocio y que tendrá que acometer proyecto a medio plazo para la construcción de un nuevo site especial para Cashback y hacer crecer, en definitiva, este segmento.

EcN: 2015 ha sido un año movido en general para el sector. La salida de LivingSocial y el ERE en LetsBonus, la fusión de Groupalia con Offerum y el reciente ERE anunciado en Groupon… ¿Es posible una adquisición o mayor concentración del mercado?

JP: Ahora mismo estamos muy centrados en el desarrollo del negocio de Letsbonus después de una etapa centrados en la parte corporativa. En los próximos años veremos cómo evoluciona y qué oportunidades van saliendo, tanto desde nuevos modelos de negocio, como de nuevas tecnologías y startups que alcanzan fases de madurez y que acaben siendo interesante para nosotros desde el punto de vista de contribución de nuevas herramientas o tecnologías dentro de LetsBonus. Seguimos observando oportunidades que salen dentro de nuestro sector para seguir dando empuje a nuestro grupo. Pero a corto plazo, nuestro foco fundamental reside en que los muchos proyectos que tenemos en mente poner en marcha.

EcN: ¿Mercados?

JP: A corto plazo seguiremos apostando por los mercados en los que ya estamos: España, Portugal, Italia y Chile.

EcN: Groupon está en una estrategia de repliegue internacional, como en su día sucedió con LivingSocial. Ahora llevarán a cabo un ERE para 50 personas… ¿Cómo veis de forma más particular el sector en España?

JP: En los últimos meses hay un claro síntoma de una necesidad de que el usuario está pidiendo una mejora, algo más, un paso adelante en nuestra oferta. Desde LetsBonus llevamos 1 año trabajando en este sentido.

El sector del daily deal es un sector con mucho atractivo y potencial, entorno al cual se han construido importantes activos. De hecho, en España existen pocas empresas en comercio electrónico que tenga tantos activos (bases de datos, herramientas, relaciones comerciales, equipos humanos, etc.) y tan diferenciales.

Es un sector que, al estar dentro del mundo digital, tiene retos de innovación constantes. En LetsBonus estamos siguiendo un camino claro desde hace meses vinculado a la innovación del modelo.

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