Las navidades ya se dan por finalizadas en algunos países como Estados Unidos y los retail están de fiesta. A pesar de los problemas provocados por la pandemia las tiendas han podido cerrar la campaña de Navidad con resultados positivos, o al menos así lo asegura el estudio presentado por Mastercard SpendingPulse.
Los consumidores han gastado este año un 8,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ganancias han sido menores de lo pronosticado por Mastercard que fue del 8.8%, pero ha sido el mayor aumento anual en 17 años. Sin embargo, estos resultados han provocado preocupación entre los retail por el descenso en el consumo durante enero y febrero.
La CNBC ha recogido el testimonio del consultor minorita Jan Kniffen, quien mostraba su sorpresa por el continuo interés de los consumidores en seguir gastando dinero a pesar del COVID y la inflación que se está observando en los precios.
El estudio de Mastercard también ha comparado los datos del 2021 con los del 2019, para ver como ha sido la evolución desde la época prepandemia. Según los datos las ventas totales aumentaron un 10,7% en estas fiestas comparado con el mismo periodo de 2019. Mientas que las ventas en tienda crecieron un 2,4% y las online un 61,4%.
“Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus obsequios antes de la avalancha minorista, y las conversaciones sobre la cadena de suministro y los problemas de suministro de mano de obra enviaban a los consumidores en línea y a las tiendas en masa”, dijo Steve Sadove, asesor senior de Mastercard y ex director ejecutivo y presidente de Saks Incorporated. «Los consumidores derrocharon durante toda la temporada, y las tiendas de ropa y por departamentos experimentaron un fuerte crecimiento a medida que los compradores buscaban dar sus mejores vestidos«.
La compra online siguen siendo una de las principales opciones para los consumidores. Este año la cifra de ventas de este canal ha vuelto a subir, aumentando un 11% de 2020 a 2021.
También se han analizado las categorías con mejores resultados. Entre ellas destacan la ropa y la joyería con un 47,3% y un 32%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Subieron un 29% y un 26,2% en comparación con la temporada navideña de 2019. Las ventas de productos electrónicos aumentaron un 16,2% en comparación con el período del año anterior, mientras que las de muebles crecieron un 21,2%.