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«Las ventas online, en canales directos y multimarca, representan un 12% de la facturación total de la compañía»

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PAZ Rodríguez es una empresa textil viguesa, especializada en moda infantil , de bebés y puericultura, que actualmente cuenta con más de 1.500 puntos de ventas en los cinco continentes y un ecommerce que es una pieza clave en la empresa. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocerles más a fondo, su historia, hablar del negocio de la moda infantil desde su punto de vista y qué papel juega el canal online y la omnicanalidad para ellos.

Hablamos con Álvaro Toubes, actual CEO y Adriana Gómez, Ecommerce Manager de PAZ Rodríguez.

Ecommerce News (EcN): Para todos aquellos que no les conozcan, ¿qué es el proyecto de PAZ Rodríguez?

Álvaro Toubes y Adriana Gómez (AyA): PAZ Rodríguez es una marca
española, que lleva casi 50 años diseñando y fabricando moda infantil con
un estilo muy propio. Nuestro estilo se basa en la delicadez y la elegancia.
En cada una de las colecciones, con las que contamos, cuidamos al máximo cada detalle. Las elaboramos de forma artesanal y esto es uno de los aspectos que marcan la diferencia en nuestras prendas.

En los últimos años, PAZ Rodríguez se ha convertido en un referente internacional con prestigio, en el sector de la moda infantil. Con nuestros productos nos declaramos fieles a nuestro legado de tradición, aplicando nuestros valores de esfuerzo y honestidad. Cada una de nuestra colección están fabricadas en España, contando con procesos de elaboración hechos a mano, junto con otros en los que se aplican tecnologías de última generación y de vanguardia. Por ello, nuestros muestrarios de ropa infantil, de bebé o incluso nuestros artículos de puericultura contienen diseños únicos y estampados exclusivos. Cada una de nuestras prendas son atemporales pero adaptadas a las nuevas tendencias.

EcN: ¿Cuándo y cómo empezó?

AyA: Nuestra fundadora, y la que da nombre a la firma, emprendió el
proyecto en el año 1970. En aquellos años, una aventura inimaginable.
Comenzó con un pequeño taller en Vigo, confeccionando prendas llenas de
cariño y su “savoir faire” tan especial y particular, que siempre han caracterizado a nuestra marca. Aquellas prendas eran confeccionadas para tiendas multimarca y para hogares. Sin duda Paz, fue una mujer adelantada a su tiempo, emprendedora, valiente y con una mente verdaderamente extraordinaria, llena de ideas y de inspiración. Cuando ella se marchó,
dejó una empresa en funcionamiento, habiendo cumplido su gran sueño y su filosofía. Habiendo inspirado a todas las personas que habían trabajado con ella, y dejando un gran recuerdo.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de PAZ Rodríguez respecto a otras firmas infantiles?

AyA: Nuestros máximos objetivos siempre han sido los de ofrecer la mejor
atención personalizada, tanto a nuestros clientes en nuestras tiendas como a los clientes de nuestra página web. Todos sin excepción forman una parte muy importante de nuestra empresa. En el caso de aquellos cliente, que
prefieren la tienda online, contamos con herramientas para ofrecerles la posibilidad de hablar con nosotros para poder asesorarles y guiarles en la compra. Gracias a las nuevas plataformas de gestión del contacto con los clientes es más fácil proporcionar el trato que estamos acostumbrados a dar a nuestros clientes y que nos caracteriza. Además, cada una de nuestra colecciones cuentan con las prendas que los padres necesitan en casa momento, siempre encuentran aquello que buscan para un evento especial, la talla adecuada o la calidad adecuada para aquellos artículos que acompañarán a sus hijos en las diferentes etapas de su crecimiento, como la silla de paseo, por ejemplo. Desde siempre, ponemos todo nuestro cariño en fabricar todos esos artículos, que nuestros clientes compran con tanta ilusión.

EcN: ¿De dónde proceden los productos de PAZ Rodríguez?

AyA: Todo nuestro catálogo procede de los talleres centrales en Vigo. Desde
allí, llevamos el control de toda la producción, siguiendo los más altos
parámetros de calidad. Nuestra fabricación es 100% “Hecho en España”.
Además, contamos con los mejores proveedores de materiales europeos.

EcN: ¿Cómo compiten con otras marcas internacionales como?

AyA: Nuestra marca, todo lo que la sustenta y está relacionado con ella y
están basados en la tradición artesanal y el cuidado de los detalles. Esos son los detalles que nos hacer ser competitivos y estar a la altura de las grandes firmas y nombres internacionales. Además, estos son valores que nuestros clientes perciben en más de 30 países por todo el mundo.

EcN: ¿Qué estrategias llevan a cabo para conseguir fidelizar clientes?

AyA: En nuestra web, los clientes cuentan con una suscripción gratuita a nuestra newsletter con la que pueden estar al día de todo sobre nuestra marca. Además de recibir ofertas, novedades y promociones. También estamos estudiando llevar a cabo acciones para familias numerosas, y prestar atención a nuestros clientes recurrentes.

EcN: Cuentan con una importante presencia internacional…

AyA: Actualmente, PAZ Rodríguez cuenta con más de 1.000 puntos de
venta, distribuidos por los 5 continentes. En superficies importantes como Barneys, en Nueva York; Harrods, en Londres e incluso, en centros comerciales de Arabia Saudí, concretamente en Riad. Con cada uno de nuestros puntos de venta proyectamos nuestra marca, con atención personalizada, productos de calidad, un entorno cálido y confortable.
En resumen, todo lo que creemos que es necesario para proporcionar una experiencia de compra satisfactoria.

EcN: ¿Cómo influyen las Redes Sociales a su estrategia de marketing?

AyA: Para nosotros son unas aliadas. Han revolucionado la forma en la que
nos comunicamos con nuestros clientes. También son un escaparate en el que mostramos quienes somos y nuestros productos. Hacemos uso de las redes sociales de forma constante y diaria, con publicaciones con las que interactuar con nuestro público y con las que obtenemos un acercamiento personal. Nuestra comunidad de seguidores en redes como Facebook es muy grande, contamos con 95.000 seguidores, y 53.000 en Instagram. Lo cual nos hace estar muy orgullosos.

EcN: ¿Venden solo en su ecommerce o también en marketplaces?

AyA: Estamos comenzando y valoramos entrar en algún marketplace. Es importante que encaje en nuestra estrategia multicanal, para que ningún canal se vea perjudicado y salgan, al mismo tiempo, todos fortalecidos.

EcN: ¿Venden solo en su ecommerce o también en marketplaces?

AyA: Estamos comenzando y valoramos entrar en algún marketplace. Es importante que encaje en nuestra estrategia multicanal, para que ningún canal se vea perjudicado y salgan, al mismo tiempo, todos fortalecidos.

EcN: ¿Qué porcentaje representa el ecommerce sobre el total de la
empresa?

AyA: Estimamos que nuestros clientes finales que compran PAZ Rodríguez
online a través de cualquier canal, directo y punto de venta multimarca,
puedan representar un 12% de nuestra facturación total, y creciendo. El canal multimarca sigue aumentando su presencia online para dar un mejor
servicio a sus clientes.

EcN: Con la potente presencia en tiendas físicas que tienen, ¿cómo
trabajan la omnicanalidad? ¿Qué estrategias tienen planteadas?

AyA: A nuestros clientes finales les gusta poder acceder a la marca a través
de distintos canales y por ello tienen abierta esa posibilidad. Dicho esto,
nosotros primamos nuestra red física porque es donde mejor podemos transmitir los valores de la marca y los atributos del producto. Para ello, nuestra estrategia se centra en promocionar en la página web y en RRSS nuestra red de tiendas especializadas en más de 30 países. Además, les damos una serie de ventajas para que no vean nuestra presencia en otros canales como una amenaza, sino como algo necesario para que su cliente valore y aprecie la marca.

Como proyecto a medio plazo, estamos trabajando en soluciones
tecnológicas que nos permitan poner en común los stocks de nuestros puntos de venta multimarca y ponerlos a disposición de los clientes finales, al estilo de un marketplace liderado por PAZ Rodríguez. Esta solución permitiría a nuestros clientes multimarca reducir los sobrantes, incrementar su rentabilidad, mejorar su visibilidad y afianzar la relación con la marca.

EcN: Llega la campaña de navidad y fechas claves como el Black Friday, ¿realizar ofertas y estrategias para esta campaña?

AyA: Tras el lanzamiento de nuestra tienda online nos hemos sumado a
fechas como Black Friday o rebajas. Tanto nuestros puntos de venta como
nuestra web participan en estas promociones con descuentos en prendas
seleccionadas, descuentos mayores en prendas de otras temporadas o incluso envíos gratuitos durante el Cyber Monday, pero no es un día crucial como para otras firmas. Nuestros clientes buscan en PAZ Rodríguez algo especial, prendas cuidadas, atención al detalle y no esto no encaja con descuentos masivos.

EcN: ¿Qué importancia tiene la navidad para una marca como la
suya?

AyA: Sin duda alguna la campaña de navidad es uno de los momentos del
año más importantes para PAZ Rodríguez. Preparamos esta campaña con
nuevos lanzamientos: coloridos especiales como el rojo para vestir a los más pequeños durante las navidades o para sus sesiones fotográficas, packs regalo con accesorios… y también con embalajes especiales en nuestra tienda online para que puedan crear y personalizar su regalo como si lo preparasen en casa. Sabemos que el servicio al cliente juega un papel muy importante para poder asegurar las ventas y por ello estamos concienciados en contar con una atención personalizada para cada cliente. Aconsejar, proponer y solucionar cualquier problema que el cliente pueda tener durante su proceso de compra o durante el servicio postventa son claves para afianzar la relación marca – client.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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