El negocio online de Tendam ha continuado en ascenso tras incrementar su rentabilidad un 4,1% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023, según ha informado el grupo. Este incremento se debe al aumento del número de marcas de terceros en la plataforma multimarca, que ha pasado de 90 a 150 en los últimos 12 meses, con un aumento de su cifra interanual de ventas online de un 75,5%, contribuyendo en un 18,1% al crecimiento neto trimestral del grupo; el crecimiento del formato ‘click-shopping’, que representa el 31,5% de las ventas online versus el 24,1% en el primer trimestre del ejercicio 2022; y la reducción del impacto de los costes logísticos impulsada por una tasa de devoluciones baja y estable del 27,9%.
De su lado, el grupo ha elevado un 17,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 51,9 millones de euros, un 17,7% más que en el trimestre comparable del ejercicio anterior y un 16,3% superior a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia. Las ventas totales del grupo han alcanzado los 243,2 millones de euros, lo que supone un 3,6% más, mientras que a superficie comparable se han elevado un 4,1% con respecto al mismo periodo de 2022 y un 11,1% con respecto al de 2019.
Tendam ha precisado que a pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, ha mantenido una propuesta comercial de valor y ha mejorado «significativamente» sus márgenes de rentabilidad.
De esta forma, su margen bruto ha mejorado de forma notable durante el primer trimestre hasta situarse en el 68,2% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles prepandemia). La propietaria de Cortefiel y Pedro del Hierro ha explicado que la gestión acertada de las operaciones y el posicionamiento de sus marcas en el segmento ‘premium mass market’, junto con la tendencia a la baja en las tensiones inflacionistas especialmente en coste de transporte internacional han sido los factores principales que han contribuido al crecimiento del margen bruto, que supera con holgura la media del sector.
Estrategia Tendam 5.0
Asimismo, la estrategia Tendam 5.0 sigue avanzando y ya opera como un ecosistema abierto único que aprovecha eficazmente el tráfico de casi 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros y la integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas. Las nuevas iniciativas de esta estrategia representan ya el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y representan el 5,1% de las ventas del grupo.
Al cierre del primer trimestre del ejercicio, Tendam contaba con una red de 1.804 tiendas. Las de gestión propia han seguido aumentando sus tráficos de forma constante y han crecido en ventas un 4,8% a superficie comparable. Además, entre marzo y mayo, la compañía ha incrementado su red con cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias. En los últimos doce meses, la red de franquicias sumó 47 aperturas netas.
Por otro lado, Tendam ha destacado que el número de miembros de los clubes de fidelización y sus ventas asociadas continúan creciendo «de forma constante» trimestre a trimestre. Así, a 31 de mayo de 2023, Tendam contaba con 33,3 millones de socios en sus clubes de fidelidad (2,5 millones de socios nuevos en los últimos doce meses que representan un aumento del +8,2%). Respecto a su apuesta por la sostenibilidad, «Tendam continúa avanzando de forma consistente en su estrategia y superando los objetivos definidos en el Plan de Sostenibilidad«, han asegurado. A cierre del primer trimestre, el 46% de producto con contenido en sostenibilidad y las emisiones se han reducido un 16% frente al año base 2019 pese al impacto de la crisis energética y la guerra de Ucrania.
Previsiones positivas
Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, se ha congratulado por los resultados obtenidos por el grupo en el actual contexto económico: «El primer trimestre de nuestro ejercicio 2023 ha sido excelente. Todas las marcas, formatos y canales han registrado un comportamiento positivo y contribuido a la rentabilidad del negocio de forma destacada». En este sentido, Miquel ha destacado el «desempeño» de las iniciativas puestas en marcha dentro de la estrategia Tendam 5.0 que, tras aportar casi un 45% del crecimiento neto del trimestre, «en muy poco tiempo se han confirmado como palancas diferenciales«.
«Pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam», ha subrayado el CEO del grupo, quien ha avanzado que, durante el segundo trimestre, «las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes con lo que esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio«.