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Las ventas online de Inditex crecieron un 16% en 2023, hasta los 9.064 M€

Inditex volvió a registrar unos resultados récord en 2023. El grupo textil logró un beneficio neto de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior.

Las ventas también fueron récord al alcanzar los 35.947 millones de euros, un aumento del 10,4% respecto a 2022,  con un crecimiento del 14,1% a tipo de cambio constante. Según ha comunicado la compañía, las ventas tuvieron una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. En concreto, las ventas online registraron un alza del 16%, hasta los 9.064 millones de euros, mientras que las ventas en tienda aumentaron un 7,9% respecto a un año antes.

En este contexto, Inditex ha destacado que las apps activas alcanzaron los 152 millones, mientras que las visitas online aumentaron un 10% en el ejercicio 2023, hasta los 6.500 millones. En lo que respecta al aumento de las ventas en tienda, el gigante textil ha subrayado que ha sido debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de sus tiendas.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionista«, ha declarado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.

El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022. La compañía presidida por Marta Ortega ha asegurado haber mantenido un «fuerte» control de las operaciones, con unos gastos de explotación que han aumentado un 10% sobre 2022, por debajo del crecimiento de las ventas.

Además, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

El resultado operativo (EBITDA) alcanzó los 9.850 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,9%, mientras que el EBIT llegó a los 6.809 millones de euros, un 23,4% más. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta los 6.870 millones. 

Experiencia al cliente y sostenibilidad

El grupo gallego ha expresado que van a seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra a los clientes, tanto en tienda física como en las plataformas online. En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 se espera la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania, mientras que Zara comenzará un livestreaming semanal en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de 2024. El grupo sigue explorando nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

En materia de sostenibilidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados como Estados Unidos. En cuanto a innovación, el programa Sustainability Innovation Hub está trabajando con más de 350 startups.

Perspectivas para 2024

Para 2024, el grupo está planificando inversiones que «incrementarán las capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel«. Inditex estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, las cuales se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Según han detallado, este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destinará 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Por último, respecto a las colecciones Primavera/Verano 2024, el grupo gallego ha indicado que «han sido muy bien recibidas por nuestros clientes«. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período en 2023.

Pippa Stephens, analista senior de indumentaria de GlobalData, ha ofrecido su punto de vista acerca de los resultados y el crecimiento de las ventas en todas las marcas del grupo gallego: «El crecimiento de las ventas fue fuerte en todas las marcas, aunque Oysho lideró el camino con un aumento del 19,4%, probablemente impulsado por su mayor presencia en tiendas internacionales, con la apertura de su primera tienda en el Reino Unido en marzo de 2023. Massimo Dutti experimentó el segundo desempeño más fuerte, creciendo un 15,4%, aunque tuvo el camino más largo hacia la recuperación después de la pandemia, con ventas todavía un 3,2% por detrás de los niveles del año fiscal 2019/20, mientras lucha por atender las preferencias de moda más informales de los consumidores«.

«Stradivarius creció un 13,5%, mientras que todas las demás marcas aumentaron alrededor de un 10%, con nuevas colecciones previstas para 2024, como Zara Woman The Leather Edition y Bershka TBTailoring, que se espera contribuyan al entusiasmo continuo en torno a sus ofertas. El grupo también se ha centrado en la expansión internacional de su marca de valor, Lefties, para competir con el rápido creciente dominio de Shein en la industria de la moda; sin embargo, la amplia gama de productos de Shein será difícil de igualar«, ha comentado.

«El grupo sigue centrado en su propuesta física, con continuas renovaciones y aperturas de tiendas que permiten que las ventas de sus tiendas crezcan un 7,9%. Sin embargo, el sector online recuperó su desempeño superior, aumentando un 16%, respaldado por la incorporación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada y una fuerte participación del cliente a través de las redes sociales. Las inversiones previstas para los próximos años en expansión logística le permitirán hacer crecer aún más su negocio en línea, haciendo que sus procesos sean aún más rápidos y optimizados», ha continuado.

También se ha referido a la sostenibilidad, la que en sus palabras, “sigue siendo una de las prioridades clave de Inditex”. En opinión del analista, “el próximo paso de Inditex debería ser publicar una lista completa de sus proveedores, como lo están presionando actualmente los inversores y ya lo han hecho competidores clave como H&M y Primark. Además de tranquilizar a los inversores, esta mayor transparencia también mejoraría la percepción de los compradores, dándoles mayor confianza en la sostenibilidad y la ética de sus operaciones”.

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