Las ventas online de Inditex crecen un 12%, alcanzando los 10.163M€ en 2024

La compañía gallega de gran distribución de moda, Inditex, ha finalizado el ejercicio 2024 alcanzando un nuevo récord en ventas, elevando un 9% su resultado neto e incrementando su facturación un 7,5% hasta los 38.632 millones de euros, frente a los 35.947 millones de euros de 2023; mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%. Destacan los resultados de su cadena Stradivarius por ser la que más creció el año pasado y más ha aumentado su beneficio en el canal online especialmente.

«Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda.”, ha declarado el consejero delegado, Oscar García Maceiras, en el comunicado.

Las ventas online crecieron un 12,0%, alcanzando los 10.163 millones de euros. Además, la compañía ha compartido que «la vinculación con los clientes continúa muy fuerte», reflejándose en un aumento del uso de su aplicación que se utiliza ya por 218 millones de usuarios. Las visitas online en el ejercicio 2024 han crecido un 10,0%, hasta los 8.100 millones y cuentan ya con 257 millones de seguidores en redes sociales.

El beneficio neto se incrementó un 9,0%, hasta 5.866 millones de euros, sobre la base del sólido crecimiento de los últimos años. Por otro lado, han alcanzado un resultado operativo (EBITDA) de 10.728 millones de euros (creció un 8,9%), y el EBIT creció un 11,0%, hasta 7.554 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 10,3%, hasta 7.577 millones de euros.

El margen bruto de Inditex se situó en 22.343 millones de euros, un 7,6% superior al de 2023, y representa el 57,8% de las ventas. El control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.

Stradivarius y Europa reflejan el mayor crecimiento

Zara, la marca insignia de Inditex, registró un crecimiento del 6,6% en el ejercicio fiscal 2024/25, alcanzando casi 27.800 millones de euros. Este desempeño superó con creces al mercado global de moda, que se estima que creció solo un 0,2% en 2024, reafirmando su liderazgo entre los consumidores que buscan las últimas tendencias.

Stradivarius fue la marca con mayor crecimiento en ingresos, con un aumento del 14,1%, seguida de cerca por Bershka y Oysho, que crecieron un 11,8%. Este sólido desempeño se atribuye a su menor grado de consolidación en el mercado, la expansión de tiendas y su fuerte atractivo entre la Generación Z, gracias a su enfoque en tendencias y precios accesibles. Pull&Bear también logró un crecimiento del 6,6%, mientras que Massimo Dutti tuvo el rendimiento más débil, con un aumento del 4,6%, afectado por su posicionamiento en moda formal.

En cuanto a regiones, Europa (excluyendo España) lideró el crecimiento de Inditex en 2024/25, aumentando su participación en el mix de ventas en 1,9 puntos porcentuales hasta el 50,6%. España también mostró un ligero avance, con un incremento de 0,2 puntos, alcanzando el 15,1%. Estos datos reflejan la fuerte presencia y reconocimiento de la marca en el continente, a pesar del desafiante entorno económico.

Por el contrario, América y Asia/Resto del mundo experimentaron caídas de 1,0 y 1,2 puntos porcentuales en su mix de ventas, respectivamente. En Norteamérica, la demanda de consumo sigue siendo moderada debido a la fragilidad económica, mientras que en China, la mayor economía de Asia, el estancamiento económico y la crisis inmobiliaria han afectado el crecimiento, favoreciendo el consumo de marcas locales.

Las ventas al inicio de 2025 son positivas

Las colecciones Primavera/Verano, disponibles para los consumidores desde el 1 de febrero, han tenido una recepción positiva. Entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025, las ventas en tienda y online, ajustadas a tipo de cambio constante y considerando el efecto del año bisiesto, aumentaron un 4% en comparación con el mismo periodo de 2024. Además, en la última semana comercial, el crecimiento fue aún más notable, con un incremento del 7% en las ventas.

Además, han compartido las perspectivas para este 2025 que esperan que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025-26 se estima alrededor del 5%. La optimización de las tiendas continúa y esperan que esto genere una mayor productividad de las tiendas. Durante el próximo año están planificando inversiones que generarán eficiencias y aumentarán la diferenciación competitiva del Grupo. Estiman una inversión ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online.

El plan de expansión logística de Inditex para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.

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