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Las relaciones públicas de una startup: ¿cómo hacerlas más útiles?

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Si hay algo que los fundadores anhelan más que conseguir clientes, es la publicidadCuando hablamos de publicidad nos referimos a menciones, referencias y enlaces por ejemplo de medios altamente representativos como Forbes, Huffington Post, El Mundo y otros muchos.

No es ninguna sorpresa por tanto, que los periodistas que contribuyen a esos sitios se vean bombardeados con peticiones e incluso “sobornos” a cambio de una inclusión en sus artículos. ¡La verdad es que la realidad es otra!

Una sola mención en un medio de comunicación no va a tener tanto efecto en su comercialización como se podría pensar.  Claro está, que algunas personas van a visitar ese sitio, algunos incluso recordarán el nombre de la marca, pero este efecto también corre el riesgo de disminuir rápidamente.

A largo plazo, una persecución en las menciones de los medios de comunicación probablemente sea una de las estrategias de PR menos eficaces. Si te estás preguntando qué debes hacer en esta ocasión, sigue leyendo, porque aquí mostraré 6 estrategias que te ayudarán a aumentar la conciencia de marca.

Estrategia # 1. Aprovechar las conexiones con los influencers de la industria

Está demostrado que el influencer marketing es una gran táctica para cualquier empresa. No es un secreto, que los clientes son más propensos a confiar en una nueva empresa si está recomendada por alguien que conocen y cuya opinión respetan. 

Las marcas se están dando cuenta de esto también. Según Tomoson, las empresas están ganando hasta 20 dólares por dólar gastado en influencer marketing. Un 51% de las empresas admiten que obtienen mejores resultados del influencer marketing que de otros canales.

Así, no es de extrañar que el marketing de influenciadores encabece la lista de los canales de adquisición de clientes más rentables. ¡Y aquí llega nuestra primera oportunidad de relaciones públicas!

Alinearse con la gente que sigue a nuestra audiencia es una manera inmejorable de conseguir visibilidad para la compañía. Así por ejemplo, en compañías como SEMrush el influencer marketing devuelve diferentes resultados.

Se trata de construir las relaciones con influencers que a veces, son redactores en sitios como el Huffington Post.

 

Estrategia # 2. Promover la startup en importantes eventos de la industria

Los eventos de la industria son una oportunidad increíble para aprender algo nuevo, mantenerse al día con las nuevas tendencias e inspirarse en figuras principales del sector. Además de todo esto, los eventos ofrecen la oportunidad de promover las startups. Aquí van un par de consejos sobre cómo usar eventos para PR:

  • Crea siempre un perfil de asistente. Por supuesto, si el organizador del evento te ofrece esa opción.
  • Elige un par de presentaciones que se relacionen con su producto o marca. Investiga sus temas y prepara las preguntas que podrías hacer durante una sesión de preguntas y respuestas. Esto te ayudará a hacerte notar ante influyentes y te permitirá conectarte con ellos más tarde en algún break.
  • Programa reuniones con personas interesantes antes del evento. Acércate a ellos y pídeles un par de minutos de su tiempo. Dales una razón por la cual la reunión será beneficiosa para ambas partes
  • Entrevista a otra gente. Muchos líderes de la industria estarán encantados de hablar sobre el tema de tu discurso y más que dispuestos, sobre todo, si más tarde publicas su consejo.
  • Da speeches en los eventos. Después de todo, esta es una gran oportunidad de publicidad.

Estrategia # 3. Aprovechar tu blog

Por supuesto, habrás oído mil veces todos los argumentos posibles a favor de tener un blog de negocios. Puede ayudarte aumentar la autoridad, el conocimiento sobre tu marca y a generar clientes potenciales. Pero haya otra razón por la que debes aprovechar el blog de tu empresa. Y es que hay una creciente tendencia de los periodistas por revisar blogs diariamente para encontrar historias, puntos de vista, datos y estadísticas interesantes. Estos profesionales exploran la web, buscando nueva y actualizada información para enriquecer sus historias.

Mediante la publicación de contenido de interés periodístico, puedes convertir tu blog en un gran escaparate enfocado a todos aquellos medios de comunicación que puedan estar interesados. Hay que planificar y elaborar el contenido cuidadosamente basándonos en una comprensión profunda de las necesidades de nuestro público objetivo.

En este sentido, cuentas con herramientas como Google Analytics, Similarweb y SEMrush.

Estrategia # 4. Ofrecer valor a los periodistas

Por más que lo intentes, no es posible obligar a un periodista a cubrir cualquier marca o producto. Lo que sí se puede es proporcionarles algunos incentivos que podrían hacer que reconsideren el tema. Por ejemplo, se puede ofrecer una opinión experta sobre las tendencias de la industria, compartir experiencias personales, proporcionar datos de propiedad e incluso convertirlo en una infografía que aporte contenido visual para enriquecer la pieza.

Los periodistas están constantemente buscando fuentes y si los involucras con tu respuesta, lo más probable es que, a cambio, den referencia de tu startup.

Estrategia # 5. Enviar guest posts a Sitios Web Populares

Admitir la participación de invitados en nuestras publicaciones es un viejo truco en el libro maestro de las Relaciones Públicas. Créeme si te digo que funciona. Los blogs de invitados son mutuamente beneficiosos tanto para la publicación como para la puesta en marcha de tu startup, porque te da la oportunidad de asociar su nombre, mientras que compartes consejos útiles con personas que potencialmente podrían convertirse en tus usuarios.

Por otra parte, la publicación obtiene contenido de calidad escrito desde una nueva perspectiva. Esta es la razón principal por la cual Entrepreneur.com, Harvard Business Review, Inc.com, Forbes, Fast Company y muchos otros aceptan contenidos originales y atractivos de importantes colaboradores externos.

Cuando utilices esta estrategia, no olvides revisar las pautas de envío de la publicación y asegúrate de enviar contenido valioso. Con el tiempo, verás aparecer tu nombre en grandes sitios, lo que llevará consigo una mejora de tu autoridad y una gran difusión de información sobre tu marca.

Como conclusión, me gustaría compartir unos últimos consejos prácticos.

  1. Sigue a quién está mencionando tu marca.
  2. Mantén los ojos abiertos ante las actividades de relaciones públicas de la competencia.
  3. Aprende acerca de sus ideas de contenido exitoso y utilízalos en tus campañas.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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