Cuatro elecciones generales y dos presidentes en cuatro años. Un periodo de inestabilidad política que ha finalizado con la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia constituido por PSOE junto a Unidas Podemos. Ante esta situación, el 90% de las pequeñas y medianas empresas del país demandan a este nuevo Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez la estabilidad y fuerza necesarias para mejorar la competitividad de sus negocios. Así se refleja en el estudio llevado a cabo por el marketplace global eBay, junto la consultora Sondea Investigación, que analiza la percepción de las pymes españolas en relación a los objetivos de la XIII legislatura.
Según la encuesta realizada, las pequeñas y medianas empresas consideran que hay determinadas áreas prioritarias que el Ejecutivo debe afrontar sí o sí. La primera de ellas es la reforma del mercado laboral, tal y como lo aseguran siete de cada diez pymes. Además, el 45% y el 43% de los negocios consideran que apoyar la I+D y transformar la fiscalidad serían las siguientes áreas principales de actuación, respectivamente.
Si las pymes tuvieran el apoyo en la sesión de investidura y llegaran a La Moncloa, la primera reforma que impulsarían sería adaptar los impuestos a los beneficios reales, según el 70% de las encuestadas. De ese modo, harían realidad una reivindicación histórica del sector y que consideran esencial para su crecimiento.
Teniendo en cuenta el programa electoral del PSOE hay medidas planteadas que las pymes impulsarían. El 72% de los negocios modificaría el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para adaptar los impuestos a los ingresos reales, propuesta que coincide con una de las medidas que las asociaciones sectoriales consideran también urgentes.
Respecto a la digitalización, no se encuentra aún en las primeras posiciones. Concretamente, solo el 29% de los negocios consideran que es un área relevante sobre la que el nuevo Ejecutivo debería actuar, por detrás de la transición ecológica (34%). De hecho, según el informe España, Empresa Digital, elaborado por la Cámara de Comercio de España, las pymes españolas “no llegan a alcanzar los niveles digitales de los propios
usuarios” dejando de aprovechar todo su potencial. Además, si este sector presidiera el Gobierno, únicamente el 28% convocaría ayudas para digitalizar los pequeños y medianos negocios.