A partir de esta semana, las 19 plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOP y VLOSE), deberán publicar por primera vez sus informes anuales de evaluación de riesgos y auditoría en cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta normativa, pionera en la regulación del entorno digital en la Unión Europea, marca un paso crucial hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la industria tecnológica.
Los informes incluirán evaluaciones detalladas sobre los riesgos asociados a sus servicios, como la difusión de contenido ilícito, la desinformación o la protección de menores. Además, detallarán las medidas implementadas por las plataformas para mitigar dichos riesgos.
Esta obligación es parte del esfuerzo de la DSA por garantizar un entorno en línea más seguro, promoviendo la rendición de cuentas de las plataformas digitales y protegiendo tanto a los usuarios como a la sociedad frente a posibles daños.
La introducción de estos informes representa un avance significativo en la gobernanza del ecosistema digital, estableciendo un marco claro para la identificación de riesgos y la adopción de medidas preventivas. Con esta nueva era de transparencia, la Ley de Servicios Digitales refuerza la confianza en las plataformas digitales, contribuyendo a un espacio en línea más seguro, justo y responsable.