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Las plataformas ecommerce tendrán que revisar el nuevo código aduanero de la UE

El Parlamento Europeo está trabajando en una reforma del Código Aduanero de la Unión Europea (UE). En concreto, busca aportar un nuevo enfoque para las marcas que venden online, especialmente debido al aumento de plataformas de comercio electrónico que ofrecen productos de países no pertenecientes a la Unión Europea. Según los cálculos del Parlamento Europeo, el 65% de los paquetes que llegan a los países de la Unión Europea causan una pérdida de ingresos al ser subvaluados.

Por tanto, los organismos europeos han identificado la necesidad de renovar el sistema de aduanas. Aunque en los últimos años se han implementado numerosas normativas, prohibiciones, obligaciones y sanciones para los nuevos productos en la UE, el Parlamento Europeo sostiene que muchos de los productos que ingresan a Europa no cumplen necesariamente con las normas de seguridad o medioambientales y las regulaciones legales de la UE. Con el nuevo reglamento, se busca imponer una mayor responsabilidad a las plataformas web, las cuales deberán proporcionar a las autoridades aduaneras de la UE información sobre las mercancías dentro de un plazo de un día. De esta manera, las autoridades europeas buscan tener un mayor control sobre los productos que ingresan a la Unión Europea y enfocarse especialmente en los operadores que presentan un mayor riesgo de cometer fraude.

Además, las empresas que colaboren activamente con las aduanas tendrán más libertad en sus relaciones comerciales posteriores. «Existe una necesidad urgente de revisar el sistema aduanero de la UE. No solo debe garantizar la seguridad y la conformidad de las mercancías que ingresan a la UE, sino que también debe operar con la máxima eficiencia para las empresas que operan en el mercado único», comentó Deirdre Clune (PPE Irlanda), la ponente.

Junto con la reforma, se establecerá una nueva plataforma informática llamada EU DataHub para facilitar la colaboración entre las autoridades y las empresas. Estas podrán realizar las comunicaciones necesarias y presentar la información requerida a través de esta plataforma. Esta herramienta contará con Inteligencia Artificial para ayudar a los operadores de aduanas a detectar incoherencias sospechosas, posibles fraudes fiscales y riesgos relacionados con ciertas empresas o mercancías, entre otros.

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