ECOMMERCEMARKETPLACE

Las plataformas delivery de restauración han generado en el último año 708 millones de euros en España

0

Ayer, 8 de septiembre, se presentó en una rueda de prensa virtual el informe de Adigital con AFI sobre la “importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidos en España”. Los datos presentados son del último año, dónde ya se destaca la aceleración que ha tenido este tipo de trabajos, y ponen de relieve los cambios que hemos sufrido estos últimos meses con el coronavirus, que habrían acelerado aún más este tipo de empleos.   

Una actividad que está en continuo crecimiento, pero que todavía encierra incógnitas muy importantes sobre el tipo de escenario del comercio electrónico en esta actividad o el entorno laboral. Este tipo de informes pretende aclarar como afirma Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de AFI encargado de presentar el informe, cómo se están renovando o transformando las actividades económicas en torno a estos fenómenos.

El delivery en los últimos meses

Hemos podido ver que en los últimos meses la digitalización ha sido el muro de contención para muchos negocios. Gracias al uso de plataformas online los negocios han logrado sobrevivir, y han conseguido un canal eficaz y eficiente para poder mantener la actividad en un momento complicado que aún estamos viviendo.

Vizcaíno ha dado valor a esa cobertura de última milla que ofrecen las plataformas online para ayudar a las familias a obtener suministros, sobre todo a los grupos que podrían verse más afectados como los ancianos o personas con movilidad reducida. Un canal de venta que se ha vuelto esencial para los restaurantes, que en algunos casos se han visto obligados a digitalizarse de la noche a la mañana.

La mejor prueba para entender el valor que han adquirido estas plataformas en los últimos meses es la permanencia de muchas de las colaboraciones que se han realizado. El socio director de Economía Aplicada de AFI destaca que “estos cambios que han sucedido de manera imprevista son clave para que la economía cambie”.

Las plataformas delivery ayudan a consumidores, comercios y trabajadores, estos son algunos de sus beneficios:

Imagen: informe AFI y Adigital

Delivery en España

A nivel económico para España, esta actividad ha logrado generar más de 700 millones de euros de VAB y crear más de 15.300 empleos, pero esto no es lo único porque ligada a su actividad hay también otros efectos positivos.

 El número de pedidos tramitados a través de estas aplicaciones crecieron un 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de delivery mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas (2,2 veces más que en 2018). Además, el número de perfiles de clientes finales registrados en estas plataformas creció en un 40% el año pasado, situándose cerca de los 4,7 millones de perfiles de consumidores en España. En línea con este crecimiento de la demanda, se contabilizaron en 2019 en torno a 29.300 perfiles de repartidores asociados.

Perfil de los repartidores delivery

AFI y Adigital este año han realizado encuestas a “riders” para conocer cuál es el perfil o rasgos socioprofesionales de los repartidores que trabajan con las plataformas delivery. Los resultados han sido muy similares a los perfiles de los estudios de la Unión Europea.

Otro punto importante que han estudiado a través de las encuestas son las motivaciones principales que tienen las personas que eligen este tipo de trabajo. Aquí han podido descubrir que el 81% de los encuestados habían elegido ser repartidores delivery por la flexibilidad horaria. Otra de las respuestas que más porcentaje ha obtenido es la facilidad para empezar a trabajar y obtener ingresos con un 77%. El resto de los repartidos eligieron las opciones de: una buena capacidad para combinarlos con otras actividades (65%), una buena capacidad para combinarlo con otros trabajos (56%) o para generar ingresos mientras buscan otro empleo (40%).

Los ingresos por hora de los repartidores de las plataformas de delivery son similares a los de ocupados en el comercio minorista, la hostelería o la restauración.

conclusión del estudio

Regulación de estas actividades

Al finalizar la presentación se realizó un debate que giraba entorno a la “Ley Rider” de la que hablo en junio el Ministerio de Trabajo, pero de la que todavía no se sabe prácticamente nada. En el debate se insistió sobre varios puntos:

  • Definir este tipo de trabajos.
  • Que los organismos del gobiernos realicen estudios sobre los trabajos de las plataformas online.
  • Desarrollar una regulación para dar seguridad y estabilidad a este tipo de trabajadores.

Habrá que esperar para conocer cómo afectará esta regulación a los 15.300 trabajadores que viven de la actividad delivery.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

El 78% del volumen de negocios del comercio electrónico en Brasil proviene de los marketplace

Previous article

¿Qué es Pinduoduo? Algunos de los datos más interesantes de uno de los ecommerce que triunfan en China

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE