Cualquiera que se haya lanzado en los últimos años a la aventura de la venta online o de publicar contenido en Internet sabe de la importancia del SEO. El SEO (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization) es la principal herramienta para mejorar el posicionamiento de una web en los principales motores de búsqueda.
¿Qué significa esto? Muy sencillo: piensa en tu propia experiencia de usuario. Cuando tratas de resolver una duda con una búsqueda en Google, ¿cuántas veces pasas de la primera página de búsqueda? Lo mismo ocurre con los consumidores: si buscan el producto que necesitan por una palabra clave, rara vez pasarán de los primeros resultados. Cuando tenemos un blog o publicamos contenido propio: si queremos que se lea, debemos seguir algunas pautas que faciliten que nuestra página se visibilice en los buscadores.
El posicionamiento web en buscadores es tan importante como el desarrollo mismo de una web. Solo dando visibilidad a la web será posible atraer visitas y que esta cumpla sus objetivos, ya sea mejorar las ventas (en el caso de las webs de empresa) o ganar notoriedad y lecturas (en el caso de los blogs).
Por eso, las empresas y particulares que quieren aumentar su relevancia suelen poner en manos de especialistas la mejora de su posicionamiento en los buscadores. Existen empresas especializadas, como esta agencia SEO en Barcelona, que disponen de técnicos y diseñadores formados precisamente para mejorar el posicionamiento de una web.
Cuatro extensiones de Chrome para mejorar el posicionamiento SEO
Además del trabajo especializado, hay una serie de herramientas de bajo coste que cualquiera puede manejar y que te ayudarán a introducir pequeñas mejoras. Hemos seleccionado algunas extensiones de Google Chrome que facilitan esta tarea. Son herramientas que te permitirán visualizar de forma rápida y efectiva algunos elementos de tu web vinculados al tráfico y al posicionamiento. Se instalan rápidamente, puedes agruparlas en una barra de extensiones y son de fácil manejo:
– Web developer: es una extensión multitarea (es decir, permite realizar varias funciones vinculadas al SEO) con la que podremos revisar varios elementos vinculados al diseño y al SEO directamente en página. Permite, por ejemplo, controlar el tamaño, el título y los atributos de las imágenes (un elemento importante para el posicionamiento SEO al que no se le suele prestar la atención debida), recabar información rápida y visual sobre los títulos y enlaces, visualizar los errores de optimización en encabezados, atributos ALT o repeticiones y manejar diferentes opciones sobre cookies.
– Keyword surfer: esta herramienta es capaz de mostrar en los resultados de Google las palabras claves relacionadas con la consulta realizada, mostrando el volumen de páginas que han asignado esa palabra clave y el tráfico que generan. De esta forma, podremos afinar en las palabras clave que queramos asignar a nuestras páginas.
– SeoQuake: esta es otra extensión muy funcional por la cantidad de opciones que ofrece. En realidad, SEOQuake es una herramienta de análisis sobre elementos que afectan directamente al posicionamiento SEO de un sitio web. Recaba información de nuestra web como las visitas aproximadas o el índice de visibilidad, ejecuta un diagnóstico, ofrece consejos de optimización sobre URL, meta descripción o archivos robots.txt y permite comparar dominios.
– Linkparser: esta y otras herramientas similares como Check My Links o NoFollow facilitan la revisión de enlaces, distinguiendo de forma muy visual los enlaces internos, externos, dofollow y nofollow. De esta forma, de un solo vistazo tendremos un mapa de los enlaces de nuestra página, que son un elemento clave para mejorar el posicionamiento en buscadores.
¿Qué puede hacer una agencia SEO por el posicionamiento de mi web?
Además de estas herramientas al alcance de cualquiera, agencias como La Teva Web pueden mejorar sustancialmente el posicionamiento SEO de tu web. En estas agencias trabajan equipos de especialistas en marketing online y SEO, que son los únicos que pueden garantizarte que el posicionamiento de tu web es óptimo, de modo que obtienes el mayor provecho de ella.
La primera tarea es hacer una auditoría SEO. Si realizaste tu web de forma “casera” o sin la ayuda de profesionales especializados, es probable que haya muchos aspectos a mejorar. Una auditoría ayuda a encontrar los puntos fuertes y las debilidades que condicionan el posicionamiento en Google. Por ejemplo, la poca velocidad de carga, penalizaciones por mala praxis SEO, contenido escaso, errores 404 o de rastreo o la usabilidad en dispositivos móviles son penalizados por Google, que degrada posiciones a las páginas con estas vulnerabilidades.
A continuación, los profesionales realizarán un estudio de palabras clave, analizando no solo el proyecto, sino el sector en el que se encuadra, la intencionalidad de búsqueda o la mayor o menor dificultad de posicionar cada palabra. Para garantizar un resultado óptimo no basta con analizar una palabra, sino todo el “ecosistema” online de la empresa. También es importante analizar la competencia en los buscadores.
Los especialistas te ofrecerán también una estrategia de optimización SEO Onpage y Offpage para corregir errores de la web, optimizar textos, títulos y descripciones en función de las palabras clave objetivo o mejorar el código de las páginas, entre otras acciones que ayudan a mejorar el posicionamiento.
El siguiente paso será mejorar los textos, puesto que el contenido es esencial para triunfar en Google. Se trata de ofrecer textos orientados a dar respuesta a las búsquedas de los clientes potenciales. Sólo así escalarás posiciones en Google.
El último paso de esta estrategia es hacer el seguimiento de los resultados, para que puedas comprobar que la estrategia SEO está funcionando y que tu web está, ahora así, donde debe estar.