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“Las ferias se estaban viniendo abajo y necesitábamos encontrar otro canal de venta”

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La alfarería es uno de los oficios más antiguos del mundo. Una actividad que a día de hoy sigue teniendo mucha controversia sobre sus inicios, hay gente que piensa que nació como una forma de expresión artística mientras que otros consideran que está relacionada con la agricultura y la cocina.

No obstante, los profesionales de este sector también se han visto obligados a la digitalización de sus negocios.

Baldo García Solís es un alfarero de Níjar que lleva en el oficio desde los 5 años, nos cuenta entre carcajadas porque como dice “fue precoz”. A él le tocó el turno de dirigir el taller de su padre a los 25, lo que significa que ya lleva 30 y es la séptima y última generación; ya que sus hijas han decidido coger otro camino.  

La tienda online de Cerámica Baldo García se puso en marcha hace 3 o 4 años, porque como explica García se dieron cuenta de que tenían que buscar nuevos canales de venta: “Los medios para vender han cambiado mucho y yo he podido ver su evolución. La decisión se tomó, porque las ferias se estaban viniendo abajo y necesitábamos encontrar otro canal de venta”. Un canal que les ha permitido encontrar clientes por todo el mundo incluido Corea del Sur o Israel.    

Al principio su canal online estaba destinado tanto a consumidores como empresas, pero después de un tiempo y muchos problemas con los envíos por la fragilidad de su producto decidieron vender solo a empresas. “Nuestros productos tienen que ir siempre en palet, porque si no las posibilidades de que se ronpam son muy altas. También podríamos llegar a más sitios si no tuviéramos que obligar a los clientes a que nos compraran palet, pero ya lo hemos intentado muchas veces y no ha tenido buenos resultados” explica García. Además, nos cuenta que en ese mismo momento está de los nervios esperando la confirmación de que su último envió, a un particular de Vizcaya, ha llegado en buenas condiciones, lo realizó sabiendo que corría el riesgo de que los productos no llegarán bien. 

Aparte de la cerámica clásica de Níjar realizo otros trabajos. Hace un par de semanas envíe a un museo de Barcelona un trabajo que realicé con la cerámica tradicional de Níjar y llegó solo el 20% del envío.” nos compartió Baldo

El 2020 para Cerámicas Baldo García fue muy complicado. En la mejor época del año, Semana Santa, y con un gran stock para hacer frente a esta fiesta, se dieron cuenta de que tenían que cerrar la tienda. “La suerte es que no paramos de hacer pedidos fuera de España y esto es lo que nos ha salvado. Hemos realizado grandes pedidos para Inglaterra y recientemente hemos cerrado otro gran pedido para Madrid. Nuestros años de experiencia y trabajo han permitido que siguiéramos adelante”.  

Una profesión que vuelve a cobrar fuerza

El alfarero nos cuenta que esta profesión hace 15 o 20 años había entrado en una caida vertiginosa “con la aparición de los productos chinos”. Sin embargo, la gente está retomando el interés por estos productos. “Recibo correos de gente que se ha iniciado en el mundo de la cerámica y me cuentan que se ha convertido en su pasión.”

Aunque Baldo nos cuenta que quedan pocos alfareros y esto hace que los pocos que hay, incluidos él, estén muy valorados. Sus años de trabajo y habilidades le han permitido ser nombrado Maestro Artesano por la Junta de Andalucía, un título que le ha permitido ser más conocido a nivel nacional.

Redes sociales para vender productos creativos

Las redes sociales son uno de los canales más utilizados por los eCommerce, pero cuanto más “rural” es la empresa, más difícil es encontrar actividades de este medio. Para Baldo en su caso viene provocado por el miedo a la imitación. En varias ocasiones se ha tenido que enfrentar a encontrar copias de sus productos en otras webs y no quiere arriesgarse a ello, por eso, prefiere ser reservado con sus redes sociales y cuidar mucho lo que comparte a través de ellas.   

“A mí me gustaría darle más visibilidad a mi trabajo en las redes sociales, pero hay personas que sobreviven de lo que hacen otros y trato de tener mucho cuidado. Sobre todo evitar mostrar cualquier cosa que todavía no hayas lanzado al mercado.” comparte el alfarero. “Es difícil seguirme el ritmo, porque yo siempre estoy creando, pero hay gente que lo consigue” 

SUMARIO: “A mí me gustaría darle más visibilidad a mi trabajo en las redes sociales, pero hay personas que sobreviven de lo que hacen otros y trato de tener mucho cuidado.

Baldo aunque es reservado para las redes sociales se ha propuesto para 2021 comenzar a compartir videos a través de su canal de YouTube. Con estos quiere compartir algunas de las técnicas que utiliza para realizar sus trabajos. “Queremos convertir la página en un espacio para las personas que estén enamoradas del mundo de la cerámica” nos comparte. 

Para terminar, hace algunas observaciones sobre la relación entre el sector eCommerce y el mundo rural:

  • Crear un eCommerce en una zona rural es una suerte. Vivir en un pueblo y llegar a personas de todo el mundo es una de las mejores cosas que nos ha traído Internet considera García. 
  • La logística no es un problema.
  • No hay que esforzarse tanto en conseguir clientes. Los clientes te visitan y te conocen sin necesidad de asistir a eventos o ferias.
  • La inversión es menor que la realizada para llegar a personas a través de otros canales.    


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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