Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Las empresas cada vez buscan ser más rentables y lanzar nuevos modelos de negocio con agilidad y rapidez»

La pasada semana tuvo lugar el Meet Commerce organizado por Interactiv4, que reunió en Madrid a más de 600 asistentes y profesionales del negocio digital en España y en todo el mundo. Durante la jornada, visitantes de más de 35 países del mundo analizaron y desarrollaron sus propuestas para afrontar el crecimiento del ecommerce para los próximos meses, en los que se prevé una recesión en el modelo digital de negocios en todo el mundo. Nosotros asistimos para hablar con algunos de los participantes y conocer las tendencias y retos que se presentan en los próximos meses. 

VTEX es una de las grandes compañías conocidas en el sector ecommerce. En el Meet Commerce pudimos hablar con Pedro Lindsey actual Director Comercial España en VTEX para que nos hablará de la compañía, ya que esta es un referente en América, pero en Europa solo llevan un par de años. 

Ecommerce News (EcN): Desde hace unos meses estás como Director Comercial de VTEX en España, ¿Cómo te está yendo?

Pedro Lindsey (PL): Llevo tan solo 7 meses en la compañía. VTEX lleva 20 años funcionando y sobre todo liderando el mercado latinoamericano, que no es fácil porque es un mercado gigantesco donde el 10% de los ecommerce transacciones por VTEX. En Brasil también somos muy potentes, porque nuestra transacción solo en este país es del 20%. 

Europa por ahora es el bebé de la compañía, pero es donde tenemos el foco estratégico. Durante los próximos 5 años vamos a estar muy enfocados en Europa y, por eso, tenemos oficinas con equipos locales; por ejemplo, en Madrid, Barcelona, París o Londres. 

Algunas de las empresas con las que ya estamos trabajando son el grupo Casino en Francia, en España estamos con Danone y Unilever, también tenemos a PCBox, Motorola o Whirlpool. Aparte tenemos muchas otras empresas con las que estamos a punto de cerrar acuerdo. 

EcN: Antes de que nos sigas contando sobre otras cosas. Explícanos cuáles son las características de VTEX…

PL: Somos una plataforma de ecommerce de nueva generación. Hoy en día vender por internet prácticamente lo puede hacer cualquiera y hay muchas empresas que ayudan en estos procesos. En VTEX hemos querido ir más allá y ayudamos sobre todo a simplificar modelos de negocio digitales, ayudando a crecer con un foco claro en la conversión, la rentabilidad y el crecimiento de los clientes.

Es cierto, que nadie puede ser bueno o el mejor en todo. Por eso, nosotros lo que tenemos es una arquitectura muy flexible que nos permite añadir funcionalidades de third party, es decir, si nuestro cliente cree que un CDP externo es ideal para ellos, si creen que el buscador de VTEX no es bueno para ellos, ofrecemos todas las facilidades para que ellos tengan lo que necesitan.

EcN: ¿Qué es lo que más os piden vuestros clientes?

PL: Esta es una grandísima pregunta y ojalá tuviésemos la respuesta clara. Las empresas cada vez buscan ser más rentables y lanzar nuevos modelos de negocio con agilidad y rapidez, es decir, que no sea un proyecto que suponga 8 meses de trabajo y una inversión muy costosa. 

En temas de funcionalidad veo dos cosas claras, una gran apuesta por el Retail Media y el Liveshopping. En VTEX hemos desarrollado dos soluciones nativas y en 2023 en España vamos a ser muy potentes. Tenemos experiencia en este ámbito en otros mercados y hemos aprendido mucho de nuestros clientes.

EcN: Tienes alguna cifra interesante sobre estos temas…  

PL: Por ahora no tengo ningún dato. Hay grandes expectativas, pero a más a nivel quizás de mercado a nivel general, por ejemplo, Francia es uno de los mercados más maduros en el sector del Retail Media en Europa. En España lo que yo veo es que hay muy buenas sensaciones.

En la parte de Liveshopping sí que puedo decir que en Asia o LATAM se están haciendo cosas brutales, pero no es lo mismo la cultura europea o la cultura española que la que tienen esos mercados.

EcN: Otra de las tendencias que está cobrando cada vez más fuerza es la de las suscripciones, ¿Cómo la ves tú? 

PL: Vemos que los clientes no lo solicitan, pero sobre todo porque los consumidores quieren consumir así. Comprar online se ha vuelto un hábito extendido entre los consumidores, incluso se busca en la tienda online vivir una experiencia que sea diferente, que no sea solo transaccional. En ecommerce ocurre lo mismo y hay productos más aburridos como productos de cocina o pañales de bebé, y ahí es donde vemos un interés por este modelo de negocio. 

El modelo de suscripción no es para todos los productos, pero es magnífico tanto para B2B como B2C y en 2023 va a ganar más peso. 

EcN: También hemos visto que está cobrando mucha importancia el modelo de suscripción en la parte de pagos y logística, ¿qué está haciendo VTEX?

PL: Nuestro ecosistema es inmenso. Llevamos más de 20 años en el sector y ayer tuvimos conversaciones con empresarios españoles donde nos decían que VTEX se ve como latinoamericano y que en Europa todavía está creciendo. La cuestión es que nosotros en LATAM somos el número uno y está todo integrado.  

Las empresas españolas ven la facilidad que ofrecemos, porque solo con nuestra plataforma pueden tenerlo todo. Por ejemplo, el tema de pago fraccionado en Latinoamérica se usa muchísimo y en VTEX ayudamos a nuestros clientes cuando vienen de fuera para que sepan que es necesario ofrecerle a los consumidores latinoamericanos. Nosotros tenemos nativos todos los métodos de pago que hay y cubrimos las necesidades locales de cada uno de nuestros mercados.

EcN: ¿Qué esperáis de 2023?

PL: Ahora mismo veo que se está acercando el consumo navideño menos miedo de lo que había quizás después del verano. Hemos vivido una recta entre septiembre y noviembre donde todo el mundo estaba quizás siendo más austero, con menos ganas de invertir y con más miedos e incertidumbre. Esa época de incertidumbre se ha disipado un poco por las fechas de consumo de estos últimos meses.

El miedo siempre es malo y hace que nos paramos y bloqueemos. Si esto ocurre, lógicamente vamos a entrar a una crisis, pero si somos capaces de no hacer el loco y seguir una vida relativamente normal, las cosas van a ir bien. El ecommerce permite ir más allá de las fronteras en las que se ha fundado la compañía y es momento de buscar nuevos mercados y modelos de negocio. La tecnología tiene que ser un facilitador para las nuevas estrategias que se planteen los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: