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“Nuestros clientes pueden utilizar más de 200 métodos de pago en G2A, tanto locales como globales”

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G2A es un marketplace que pone en contacto compradores y vendedores de videojuegos y productos digitales relacionados con el gaming. Su valor diferencial es la plataforma innovadora que ofrecen. Han analizado el comportamiento de sus clientes y han sabido posicionarse como pioneros en venta de productos relacionados con los videojuegos online.

Bartosz Skwarczek, CEO and co-founder of G2A.COM, nos ha hablado sobre la trayectoria de la empresa, el comportamiento de los consumidores y los métodos de pago que ofrecen.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de G2A?

Bartosz Skwarcze (BS): G2A se fundó en 2010. Su equipo inicial combinaba el impulso empresarial y la pasión por los juegos de 6 personas ambiciosas con una edad media de apenas 23 años. Mi cofundador, Dawid Rożek, y yo compartíamos una única visión para G2A: ofrecer la mejor comodidad, variedad y precios para la comunidad de jugadores, todo bajo un mismo “techo”. Queríamos hacer los juegos más accesibles para todos ofreciendo los precios más bajos posibles a la gente.

Nuestra idea inicial era hacerlo convirtiéndonos en un distribuidor oficial de Triple-A Developers. Cuando nos encontramos con la frialdad de los grandes desarrolladores y la propia industria empezó a pasar de los CD físicos a las digital keys, decidimos cambiar nuestro modelo de negocio y pasar de ser un minorista online a convertirnos en un mercado online, como eBay o Amazon. Esto marcó el inicio del Marketplace de G2A.COM que conocemos hoy.

EcN: ¿Cuáles son vuestros hitos más relevantes?

BS: Un gran hito para nosotros han sido las innovaciones que hemos conseguido en torno a nuestro proceso de verificación de vendedores. En los últimos años, hemos invertido mucho en la introducción de varios sistemas, procesos y tecnología nuevos que ayudan a identificar, restringir y disuadir la actividad potencialmente fraudulenta en nuestro mercado, tanto del lado del vendedor como del comprador. Nuestros esfuerzos en este ámbito ya están recibiendo el reconocimiento del sector, y el equipo de G2A.COM ha sido galardonado recientemente por su excelencia en la lucha contra el fraude con el premio al equipo de comerciantes del año en los CNP Awards 2021.

EcN: ¿Cuántos vendedores forman parte de su mercado y de qué países? ¿Qué requisitos deben tener para entrar?

BS: G2A.COM acoge a más de 24 millones de vendedores y compradores. En el último año, nuestro mercado ha realizado millones de transacciones en 170 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, España y Polonia.

Cada vendedor que se une a nuestra plataforma desde particulares y desarrolladores de juegos hasta distribuidores de juegos y vendedores al por mayor tiene que pasar por un estricto proceso de verificación, cuyos detalles y requisitos varían entre las empresas y los vendedores individuales. Seguimos rastreando los productos de todos nuestros vendedores después de la verificación para garantizar su legitimidad y, una vez que un vendedor individual supera los 1.000 euros en ventas, debe verificarse como vendedor empresarial.

EcN: ¿Cómo son los usuarios que acceden a G2A? ¿De dónde proceden la mayoría de sus ventas? ¿Cuál es su producto más vendido?

BS: Nuestro mercado está repleto de productos de juego de varias plataformas, y estamos orgullosos de que a lo largo de los años G2A.COM se haya convertido en una “ventanilla única” para cualquier jugador de todo el mundo que quiera comprar algo.

La mayoría (más del 95%) de las ventas en el mercado provienen de mayoristas (es decir, vendedores verificados por empresas), que han comprado un gran número de productos a desarrolladores y editores a precios mucho más bajos. Esto significa que pueden, a su vez, ofrecer a sus clientes grandes descuentos a través de nuestro mercado. Además, los particulares que tengan alguna llave de repuesto que ya no quieran pueden ofrecerla en G2A.COM a un precio muy bajo.

Clásicos de todos los tiempos, como Minecraft, Counter-Strike: Global Offensive y GTA son algunos de los productos más vendidos en G2A.COM, lo que demuestra que nuestro mercado reúne a todo el mundo, desde los entusiastas más dedicados a los juegos hasta los aficionados a los clásicos de la vieja escuela que disfrutan jugando ocasionalmente con amigos o familiares.

EcN: ¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores?

BS: El mercado de los juegos en línea ha experimentado un crecimiento increíble en el último año. Impulsados por la demanda de más tiempo en familia y más interacciones en línea durante la pandemia, los juegos han ofrecido a personas de todas las edades una forma de conectarse y encontrar alegría durante un año realmente duro. Desde los niños que traen a sus padres al mundo de los juegos, hasta los aficionados al deporte que buscan sustituir la emoción de los eventos cancelados, los beneficios sociales de los juegos se han hecho más evidentes que nunca.

Nuestros datos de búsqueda en los primeros meses del cierre del año pasado pusieron de manifiesto un aumento del 200% en el número de personas mayores de 60 años que buscaban juegos en nuestra plataforma, uniéndose al 93% de menores de 18 años que admitían jugar con regularidad. Los juegos ofrecen un rico conjunto de experiencias y temas que ayudan a la gente a mantenerse entretenida y conectada, por lo que no es de extrañar que en el último año se haya producido una adopción y un reconocimiento generalizado por parte de casi todo el mundo.

EcN: ¿Cuáles son los diferentes métodos de pago que ofrecen?

BS: La experiencia de nuestros clientes es sencilla, especialmente cuando se trata de realizar pagos. Nuestros clientes pueden utilizar más de 200 métodos de pago en G2A, tanto locales como globales. Debemos recordar que, en muchas partes del mundo, la gente no tiene tarjetas de crédito ni PayPal. Somos una plataforma inclusiva y nos esforzamos para que los jugadores puedan hacer sus compras, estén donde estén. Como ventaja adicional, también ofrecemos a los clientes un título de juego gratuito si su compra supera un determinado valor.

EcN: ¿Qué novedades habrá en 2021?

BS: Este año queremos llevar nuestra pasión por el juego un paso más allá lanzando algunas iniciativas nuevas que muestren el valor de los videojuegos en la sociedad.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses hemos observado un aumento continuo de la importancia de los juegos en la educación; nuestra investigación demostró que el 91% de los profesores que utilizan juegos en sus aulas informaron de un mayor compromiso con sus alumnos.

Para animar a más profesores a introducir los juegos en sus clases, lanzamos G2A Academy, un curso de formación gratuito, disponible en Udemy, que ofrece a los profesores de todo el mundo orientación y consejos sobre cómo utilizar los juegos como herramienta educativa. El curso ha recibido excelentes comentarios y ya se ha descargado más de 7.800 veces.

Este año también hemos lanzado G2A Gaming Champions, un nuevo programa de premios diseñado para celebrar el uso de las habilidades aprendidas con los videojuegos en situaciones excepcionales de la vida real. El primer ganador, Hans Jørgen Olsen, utilizó su experiencia de juego en World of Warcraft para ayudar a salvar a su hermana del ataque de un alce en 2007. Creemos que es una forma poderosa de mostrar a la gente el verdadero poder del juego y el valor que puede ofrecer a la sociedad.


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Tania López Parra

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