COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Las compras online de bienes físicos moverán 30.000 millones de euros en 2020 en España

0

La compra remota de bienes físicos moverá este año en España casi 30 MM€ (el 7% del total de Europa) y se acercará a los 37 MM€ en 2024, según un análisis sobre el pago digital de bienes físicos elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización desde 2008.

Hasta principios de este año las compras de servicios (viajes, ocio, suscripciones y otros) encabezaban las listas de facturación en este segmento del mercado digital. En los últimos meses la compra online de bienes físicos ha ido ganando terreno, en particular en los sectores de moda, calzado y complementos, tecnología, electrodomésticos, alimentación, deporte o juguetes.

Según el análisis de Telecoming, en 2020 en España se habrán realizado 735 millones de compras de bienes físicos en remoto. Esta cifra crecerá un 18% hasta los 868 millones en 2024. Cada español efectuará en 2020 una media de 31,2 transacciones, frente a la media de 26,3 en Europa.

El gasto medio por usuario y año en la compra digital de bienes físicos será de 1.252€ en 2020 y aumentará a 1.420€ en 2024, lo que supone un incremento acumulado del 14%.

Más compras y más facturación desde el móvil

“El 85% de los españoles de más de 15 años ya ha comprado en remoto un bien físico desde el ordenador. La tendencia es que el móvil vaya ganando terreno a PC’s y portátiles en este tipo de compras. La proporción de usuarios españoles que compra y paga en remoto los bienes físicos desde sus dispositivos móviles se sitúa ahora en el 26% y estimamos que ese porcentaje aumentará hasta el 32,5% en 2024”, indica Roberto Monge, Chief Operations Officer de Telecoming.

En esa línea, la compra en remoto de bienes físicos desde dispositivos móviles moverá en España más de 13 MM€ este año y alcanzará una facturación de casi 23 MM€ en 2024. Esto supone un crecimiento del 70% para ese periodo, muy por encima de las cifras europea y mundial para las que se estiman incrementos del 46% y 59%, respectivamente. Entretanto, en España la facturación desde el ordenador se situará este año en 16 MM€ y registrará un descenso acumulado del 11% para situarse en 2024 ligeramente por encima de los 14 MM€.

Por otra parte, el valor medio de estas compras realizadas desde dispositivos móviles en España crecerá un 17% en el periodo 2020-2024, pasando de 36€ a 42€. Este ratio también es superior a los valores medios actuales en Europa (30€) y a nivel global (20€).

Frente al móvil, los usuarios españoles utilizan el ordenador para compras de mayor importe. Así, las transacciones desde el ordenador en España mantendrán un valor medio de 44€ este año y de 43€ en 2024, cantidades un 8% por debajo a la media europea (en torno a 47€).

Más oportunidades para el pago móvil

En cuanto a las formas de pago, más allá de las carteras electrónicas de la banca, las fintech, el pago operador, las apps o pasarelas de pago independientes, se espera también un amplio recorrido para los pagos de bienes físicos a través de la propuesta de wallet del fabricante (OEM) como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

El análisis apunta que sólo el 5,2% de las compras de bienes físicos en remoto en España se paga con estos sistemas en la actualidad. Sin embargo, se prevé que en los próximos 4 años ese porcentaje se duplique y alcance un peso del 12,6% sobre el total.

El volumen de compras remotas de bienes físicos con e-wallet del fabricante en España todavía es poco relevante, pero se estima un crecimiento del 1.036% en el periodo 2020-2024, para superar ese año las 3.000 transacciones. La facturación del mercado de bienes físicos en España con los sistemas de pago OEM cerrará este año en torno a los 11 M€ y se incrementará nada menos que un 1.224% para superar los 145 M€ en 2024.

“Con los nuevos desarrollos tecnológicos y las expectativas al alza del pago móvil, los comercios de bienes físicos tienen una oportunidad de oro para hacer crecer su negocio, si son capaces de ofrecer a sus clientes una experiencia digital líquida y memorable”, explica Roberto Monge.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Fernando Maciá: Casi todo lo que se sobre SEO

    Previous article

    Netflix gana un 20% más, pero pierde abonados

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.