Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las administraciones públicas españolas, a la cabeza de Europa en transformación digital

La tercera edición de DES2018, el mayor evento internacional sobre transformación digital, abrieron ayer sus puertas con una primera jornada repleta de autoridades que no han querido perderse la apertura de esta 3ª edición.

Representantes del Gobierno de España y de diferentes instituciones públicas europeasse han unido a la inauguración oficial de DES2018 para impulsar la transformación digital del tejido empresarial como motor de creación de riqueza.

En la ceremonia inaugural, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX, declaró que: “La internacionalización y digitalización de las empresas son los dos principales retos de las empresas españolas para mejorar su competitividad y DES2018 el mejor entorno para abordarlos.»

Durante los 3 días, las firmas tecnológicas más innovadoras a nivel internacional están presentando sus soluciones en Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad o Internet de las cosas.

Durante la visita, José Manuel Leceta, Director General de Red.esha resaltado cómo “las administraciones públicas españolas están liderando la transformación digital situándose a la cabeza de Europa”. “Esta revolución tiene un gran calado, recorrido y potencial y es necesario sacar lo mejor del factor humano para contribuir al futuro de nuestro país y nuestra sociedad”.

El foro de AAPP y España Pyme Digitalhan sido de los dos auditorios más concurridos de la jornada dónde Mario Buisán, Director General de la Industria y de la PYME del Gobierno de Españadestacó que“la digitalización es un factor de competitividad fundamental que está permitiendo un crecimiento de la industria a doble dígito que va a condicionar el status quo de la realidad empresarial”.

La organización ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para seguir celebrando DES en Madrid los próximos 3 años. En su intervención, Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía Ayuntamiento de Madrid resaltó el compromiso de la ciudad de Madrid con la organización de DES y cómo se está trabajando desde el Ayuntamiento para convertir a Madrid en una ciudad segura digitalmente, que posee unas infraestructuras que son una verdadera ventaja competitiva.

La velocidad es la gran asignatura pendiente de las Pymes si quieren digitalizarse a tiempo, por esta razón, Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME, ha puesto el foco en cómo las empresas tienen que adaptarse a una transformación en la que ya están inmersas las personas y cómo el cambio radical que estamos viviendo hará que los empleos actuales desaparezcan, se transformen y se creen otros nuevos.

Más de 100 conferencias en la primera jornada

El MastermindsCongress ha arrancado también con el foro dedicado a la modernización de las administraciones públicas españolas con la participación de ayuntamientos, comunidades autónomas y representantes del gobierno. Domingo Molina, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Óscar Cortés Abad, Asesor del Ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital; Félix Monedero de SAP e Isabel Ordoyo de Altran son algunas de las personalidades que se han reunido para hablar de los retos de España en materia de economía digital. Los asistentes han podido conocer los avances de esta realidad, profundizando en los aspectos que hacen posible esta transformación a través de la tecnología y la implicación de todos los organismos, administraciones y profesionales involucrados.

 

Además, directivos de empresas del IBEX 35 han compartido cómo afrontan la digitalización desde sus organizaciones en el encuentro Top Management and the Top-Down Digital Adversity.

La nueva normativa RGPD (GDPR, en sus siglas en inglés), que entrará en vigor el 25 de mayo, tan solo un día después de la clausura de DES2018, cuenta con un programa especial durante el congreso.

Entre las conferencias del MastermindsCongress ha destacado  la keynote inaugural del profesor de la Universidad de New York y experto en economía de plataformas y colaborativa,ArunSundararajan con una ponencia inspiradora en la que resaltó como “la economía colaborativa está cambiando la relación entre consumidores y vendedores, a medida que el intercambio comercial difumina las líneas entre lo personal y lo profesional, se eliminarán las barreras de las jerarquías corporativas, permitirá la evolución de los nuevos  actores y modificará la forma en la que los individuos se ganan la vida”.

Terry Von Vibra, Responsable de Europa de Alibabaha sido otro de los ponentes destacados quién puso en valor cómo el nuevo comercio minorista redefine la experiencia de compra en China. Junto con él, Ricardo Baeza-Yates, Premio Nacional de Investigación 2018 y CTO de NTENT compartió su visión sobre el Big Data y los sesgos en el análisis de datos. Por su parte,SimonFanshawe, experto en diversidad de la consultora DiversitybyDesing analizó cómo  se  puede  ayudar  a  las  organizaciones  a  cambiar  la  forma  en  que  reclutan,  promueven  y  evalúan  al  personal  para  garantizar  que  eliminen  los  obstáculos  al  talento  y  realmente  recluten  a  los  mejores,  así  como  una  guía  en  cómo   gestionar  las  diferencias y  la  diversidad  de  equipos  para  lograr  los  mejores  resultados.  Fanshware  compartirá  sus  últimas  investigaciones  y  buenas  prácticas  de  trabajo  desarrolladas  además  de  analizar  la  situación  actual  y  los  principales  retos.   

La primera jornada de DES2018 ha acogido también un debate sobre las normativas y tecnologías que están ayudando a crear las ciudades inteligentes en la actualidad. Entre los participantes presentes estuvieron Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y Mario Cortés, Concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga que analizó el plan transversal en el que han participado todas las áreas del Ayuntamiento para que Málaga cumpla con todos los objetivos y normas establecidas.

La inteligencia artificial esla nueva protagonista de la digitalización y de la tercera edición de Digital Enterprise Show 2018. Sajan Pillai, ChiefExecutiveOfficer en UST Globalhabló sobre el impacto del IoT y la inteligencia artificial en las operaciones comercialeshaciendo especial hincapié en que

Además, el papel de la conectividad en la transformación digital ha estado presente gracias a la participación de 6 expertos entre los que destacan Miquel Angel Sanchez del Pilar, Head ofTelco and Security en T-SystemsLeonardo Santamaría, BMW i Manager en BMWi y Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona que han analizado el avance en el desarrollo de la infraestructura y la política necesaria que surgirán con este nuevo paradigma.

Mañana miércoles y jueves continúa esta gran cita que convierte a Madrid en Capital Mundial de la Empresa Digital y que reúne a las empresas más punteras en tecnología y consultoría y reúne a los principales expertos del mundo en materia de digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: