Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CORREOS se une a la celebración del «Día Internacional de la Mujer Trabajadora»

correos-womanComo todos los años, Correos se une a la celebración del “Día Internacional de la Mujer” que se celebrará mañana, día 8 de marzo, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en el trabajo, en pie de igualdad con el hombre, con los mismos derechos y obligaciones.

Para Correos, la presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad de géneros ha sido siempre una seña de identidad.  La historia de los servicios postales y telegráficos está jalonada de hitos de integración, no en vano fueron pioneros en abrir su oferta de puestos de trabajo a las mujeres, a finales del siglo XIX.

En 1.881 se incorporó la primera mujer telegrafista y, un año después, empezaron a trabajar 40 mujeres más. En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos.

Entre esas primeras telegrafistas obtuvo plaza, con 21 años, Clara Campoamor. Así inició su andadura administrativa la mujer que con el tiempo, y una vez conseguida su licenciatura en Derecho e incorporada a la vida política, se convirtió en la principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España.  Otra ilustre compañera de promoción en la misma oposición fue Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98.

En 1911, otras 85 plazas fueron cubiertas mediante un nuevo concurso para auxiliares femeninas.  De este modo, cuando se aprobó el Estatuto de Funcionarios que regulaba el derecho de la mujer a trabajar como auxiliar en la Administración Pública, en el año 1918, Correos llevaba ya 30 años con mujeres en su plantilla.

Aprobada la Constitución, la democracia permitió que las mujeres pudieran presentarse a las oposiciones de cualquier cuerpo y escala en situación de igualdad.  Como consecuencia, en 1979 accedieron por oposición a las unidades de distribución de Correos las primeras carteras.

AVANCES EN IGUALDAD

Actualmente, un 48% de la plantilla de la empresa postal son mujeres, lo que demuestra que la balanza en la igualdad de sexos en la empresa se ha ido equilibrando, y la remuneración salarial es la misma en las distintas escalas.

Hoy en día se pueden encontrar mujeres realizando las mismas funciones que sus compañeros en todas las áreas de actividad de Correos: distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración y gestión, y también en puestos de responsabilidad como jefaturas en carterías, oficinas, centros logísticos, direcciones zonales y en subdirecciones y direcciones del organigrama de la Compañía. 

De hecho, la evolución de la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad de la empresa ha avanzado en los últimos años y, por ejemplo, el porcentaje que representan en los mandos intermedios ha pasado de ser el 27% en 2007 al 50% en 2012.

Por todo ello, Correos se suma a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, como pionera en la integración laboral femenina y compañía de referencia en la igualdad de oportunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: