Micolet surgió hace 7 años, exactamente en el 2015. Uno de los socios se dio cuenta de un problema que tenía en casa con la ropa. Su padre trabajaba en el ámbito de la moda, y, que, por ello, recibía ropa de manera totalmente gratuita. Al tener tantos artículos que no necesitaban se replantearon la idea de darles una segunda vida creando un negocio.
Después de muchos rompederos de cabeza y mucho pensar, decidieron llevar a cabo un proyecto piloto para ver si realmente era necesario una plataforma de compra y venta de productos de segunda mano. Al ver que el negocio tenía los resultados esperados, decidieron seguir adelante y mostrarla al mundo. Fue justo en ese momento cuando surgió Micolet.
Micolet en continuo proceso de aprendizaje y crecimiento
Micolet, desde sus inicios, ha ido desarrollando varias estrategias con el objetivo de captar la atención a un target más elevado. Motivo por el cual ha realizado varias colaboraciones con influencers o creadores de contenido. El hecho de trabajar con estas personas ha contribuido que las ventas aumenten considerablemente, debido a “la influencia que tienen, y, la confianza que el público tiene en su criterio y experiencia”, afirma Olatz Elezcano, responsable de comunicación de Micolet. La compañía pone mucho énfasis en estas colaboraciones, ya que no solo les da a conocer sino, que también ayudan a normalizar este mercado que antes no se conocía y que, hasta hace poco, había un estigma alrededor de la moda.
Otra de las estrategias que la compañía ha puesto en marcha es colaborar con marcas de ropa. Algunas de estas son de por sí baratas, por lo que son más propensas a ser compradas. “ La ropa la aceptamos siempre que estén en buenas manos, ya que se les puede dar un segundo uso, y, lo bueno de todo, es que bajamos aún más el precio, lo que resulta todavía más económicas”, afirma Olatz Elezcano.
Esto ha provocado un crecimiento de la empresa logrando superar los 2 millones de usuarios a nivel global. Obteniendo el mayor porcentaje de usuarios en España con un 35%, le siguen Portugal y Francia con un 25%, y, el resto de países, una menor incidencia, un 15%. Respecto a la tasa de recurrencia, Olatz Elezcano nos comenta que durante el primer año se realizaban 4 compras de media por usuario; en el segundo, 3 compras y en el tercero, 3; a partir de ahí, la tasa se ha estabilizado con el tiempo.
Comisiones a los usuarios
Las comisiones que una persona recibe al vender un producto en Micolet no es la misma, ya que depende de la prenda. Sin embargo, todos cuentan con la misma base: 25%, la gestión y el IVA, excepto las colaboraciones, ya que tienen otros requisitos, como por ejemplo el perfil de la persona.
Respecto al precio de la prenda, variará dependiendo del precio del producto original y de la calidad en la que se encuentre. No tendrá el mismo precio, por ejemplo, un abrigo de buena calidad con un precio original de 50€ a una camiseta con las mismas condiciones, pero con un precio original de 5€. También le dan importancia al etiquetado. Las prendas que estén completamente nuevas, con la etiqueta que lo verifique, obtendrán un menor descuento sobre el precio original. Pero si la ropa tiene algún uso, normalmente se aplica un 60% o 70% sobre el precio original.
Nuevas incorporaciones y objetivos
Micolet en un principio contaba solamente con prendas de moda femenina, sin embargo, decidió ampliar sus categorías, como la línea masculina e infantil. Incluso han decidido apostar por la creación de otra plataforma de libros de segunda mano, aunque se encuentra todavía en fase beta. Otro de sus objetivos es seguir ampliando su plantilla, que, actualmente cuenta con más de 100 personas.
Respecto a la pregunta de cómo se espera que sea el mercado de venta de segunda mano en un futuro, Olatz Elezcano responde con total sinceridad, que, debido a los problemas con la falta de materias primas y las ecotasas que se aplican en la moda hará que “el precio de las prendas va a subir bastante, se va a producir menos, es posible que en las tiendas se agoten los modelos de ciertas prendas, entonces, es ahí donde entra el mercado de segunda mano”. Por lo tanto, se espera que este mercado se potencie y logre aumentar más de lo que se está haciendo, “no solo será bueno para el mercado si no también para el medio ambiente”, termina comentando Olatz Elezcano.